Nueva guerra en el Gobierno: Podemos rechaza el gasoducto BarMar pactado entre Sánchez y Macron
Nuevo cisma en el Gobierno. El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha tachado de «descabellada» la «idea de que España se convierta en el ‘hub’ de gas europeo» y ha rechazado el nuevo proyecto para establecer un gasoducto submarino entre Barcelona y Marsella, bautizado como BarMar.
Para López de Uralde, este objetivo «no es más que una marcha atrás en la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero», ha afirmado durante el debate parlamentario del decreto ley que rebajar hasta el próximo año el IVA aplicado a la factura del gas.
«Proyectos como el MidCat, ahora transformado en BarMar, son un nuevo paso adelante en la dependencia del gas, y la construcción de un gasoducto que tardará diez años en construirse y medio siglo en rentabilizarse está muy lejos de la idea de transición energética que nosotros defendemos», ha dicho.
Una nueva crisis en el Gobierno que llega en plena crisis energética y con la presión de Bruselas al Ejecutivo para que adopte medidas para hacer frente a los elevados precios del gas y la electricidad en los mercados internacionales para controlar la inflación desbocada.
Fallido proyecto de Midcat
El coordinador de Alianza Verde, partido integrado en Unidas Podemos, ha defendido «planificar ahora una salida del gas» que sea «a más tardar en 2035» -fecha coincidente con el cierre de la última central nuclear-. «Es esencial y factible», ha asegurado.
Este nuevo gasoducto submarino previsto para conectar Francia y España vendría a sustituir al fallido proyecto transpirenaico MidCat, tras el acuerdo alcanzado en la última cumbre entre los jefes de Gobierno de España, Portugal y Francia.