Sector aéreo

Norwegian cancela 100.000 plazas en España en plena Navidad: los empleados seguirán en ERTE

Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Norwegian recuperará al 100% de su plantilla
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La aerolínea noruega de bajo coste, Norwegian Air Shuttle, solicitó este lunes el concurso de acreedores en Noruega para poder hacer frente al duro impacto que la crisis del covid-19 ha tenido en las cuentas de la compañía. De este modo, las más de 100.000 plazas de vuelos que la aerolínea tenía programadas con destino a España de cara a la campaña de Navidad han sido canceladas. 

Así, Norwegian presentaba el concurso de acreedores con la intención de que la Justicia noruega le otorgue la protección necesaria para poder llevar a cabo el proceso de reestructuración que necesita la compañía para poder hacer frente a los próximos meses. En este contexto, los cerca de 1.700 empleados que la empresa tiene en España, se mantendrán en el Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por fuerza mayor que comenzó el pasado mes de octubre a la espera de cómo evoluciona la situación financiera de la compañía.

Los aeropuertos más afectados por estas cancelaciones son los de Málaga, Alicante, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Palma de Mallorca. Estas cancelaciones se suman a su vez a las que están llevando a cabo otras aerolíneas como es el caso de la británica Easyjet, que también ha recortado en las últimas semanas algunas de sus frecuencias ante las restricciones en la movilidad y la escasa demanda de turistas.

Hay que tener en cuenta que la crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para las aerolíneas del sector que han visto como la demanda de pasajeros se ha desplomado en los últimos meses. Además, las restricciones impuestas por numerosos gobiernos han supuesto un freno importante para la recuperación del sector, que prevé que no se recuperen las cifras de turismo que se mantenían con anterioridad a la pandemia hasta el segundo semestre de 2021.

Norwegian se ha visto obligada a presentar el concurso de acreedores después de que el Gobierno noruego rechazara el nuevo rescate solicitado por la aerolínea. Ante esta negativa, la aerolínea optó por acudir a los tribunales en Irlanda, donde se encuentran dos de sus filiales, para solicitar una reestructuración que le permitiera hacer frente a sus necesidades financieras más inmediatas y así tratar de asegurar la continuidad de su actividad.

Reducción de costes

Ante este contexto de mercado y la situación financiera que atraviesa, Norwegian optó por reducir de manera importante su operativa con el objetivo de minimizar los costes y lograr la supervivencia de la empresa. Entre las nuevas medidas adoptadas por la empresa se encuentra también la presentación de un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que afectará a más de 1.600 empleados en Noruega y la paralización de varias de sus aeronaves.

De este modo, entre los principales objetivos de la compañía actualmente de cara a los próximos meses se encuentran reducir deuda, adaptar el tamaño de la flota a sus necesidades inmediatas y asegurar la inyección de capital. Y es que los datos de la aerolínea no han mejorado tras la campaña de verano y el pasado mes de noviembre la compañía transportó 124.481 pasajeros, cifra que supone un descenso del 95% respecto al mismo mes de 2019, tal y como comunicó la compañía aérea.

De acuerdo con las palabras del consejero delegado de Norwegian, Jacob, Schra, «la pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, ya que persisten las restricciones de viaje. El desarrollo de vacunas representa una gran noticia para el sector aéreo y esperamos dar la bienvenida a más clientes a bordo de nuestros vuelos a medida que se eliminen dichas restricciones».

El consejero delegado del grupo añadió que el objetivo de la compañía ahora es lograr ser una aerolínea «económicamente sólida y competitiva», con una nueva estructura financiera, una flota del tamaño adecuado a las necesidades del mercado y una oferta mejorada.

El sector turístico sigue con gran interés las noticias positivas que se han ido conociendo durante las últimas semanas sobre las vacunas que diversas farmacéuticas han ido desarrollando para combatir al virus del covid-19. Países como Reino Unido ya han comenzado con su campaña de vacunación, y se espera que el resto de países de la Unión Europea (UE) lo hagan durante el primer trimestre de 2021.

Tras solicitar el concurso de acreedores las acciones de Norwegian se dispararon en Bolsa, y presentan en los dos últimos días una revalorización del 35%. Hay que tener en cuenta que el impacto de la pandemia se hizo sentir duramente en el precio de las acciones de la cotizada, que llegó a  desplomarse durante los primeros meses del confinamiento hasta un 90%.

Lo último en Economía

Últimas noticias