Según VIVA Sotheby's

No hay crisis para las casas de lujo: se encarecen un 30% y los compradores son cada vez más jóvenes

viviendas lujo millenials
Vivienda de lujo.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector residencial prime atraviesa una época dorada. «Este año el precio de las casas de lujo en España ha subido hasta un 30% en algunas zonas en comparación con 2019, mientras que con respecto a 2021 el incremento ha sido de entre un 4 y un 7%», según explica a OKDIARIO Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty. En concreto, los mayores ascensos se han registrado en las Islas Baleares, Galicia, Andalucía, Madrid y País Vasco.

En este sentido, la experta explica que es lo «lógico» que se den importantes aumentos de precios cuando «hay escasez de oferta y un importante incremento de la demanda». Además, matiza que también ha influido que durante la pandemia hubo muchas operaciones que se paralizaron o postergaron hasta que pasara la incertidumbre. «Había una demanda embalsamada que después se ha traducido en el cierre de muchas operaciones de golpe», afirma Vanoli.

En cuanto al perfil del comprador, la agencia señala que el 95% de sus clientes son extranjeros. Por zonas, en Mallorca los principales compradores de casas de lujo son alemanes, suizos o austríacos; mientras que los franceses y belgas están más interesados en Menorca. «El inglés era un cliente importante en ambas islas, pero después del Brexit, ha pasado casi a estar en el último lugar», explica la directora general de VIVA Sotheby’s. Por otra parte, en Ibiza los clientes con más peso son los holandeses, alemanes y, en menor medida, franceses. En cambio, en Formentera prima el comprador italiano. Por último, en Madrid el principal cliente es latinoamericano, aunque también hay compradores del sudeste asiático.

Compradores jóvenes

Por otro lado, Vanoli señala que en los últimos meses se ha detectado una nueva tendencia: los compradores de casas de lujo son cada vez más jóvenes. Los Millenials y la Generación X prefieren comprar en lugar de alquilar y, en el caso de España, son el primer grupo en fase de orientación, con un porcentaje más alto que el grupo de mayores de 40 años. De hecho, en Madrid y en Ibiza el segmento comprendido entre los 25 y 34 años son los más numerosos buscando por internet viviendas de lujo para adquirir.

Mientras que una tendencia que nació a raíz de la pandemia y que se ha consolidado es el interés por casas aisladas, rodeadas de naturaleza y con amplios espacios exteriores. «Hay una clara preferencia por viviendas unifamiliares, preferiblemente, con jardín o terraza y de mayor tamaño para poder crear espacios de teletrabajo desde casa», comenta.

Ralentización

Pese a que el primer trimestre de 2022 ha sido muy bueno para el sector residencial de lujo, en los últimos meses se ha detectado una cierta ralentización. En concreto, la directora general de VIVA Sotheby’s dice que «el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de los tipos de interés y la inflación ha frenado un poco el mercado, aunque no estamos en cifras preocupantes».

Vanoli apunta que la incertidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía en los próximos meses frena el movimiento de capital. «Estamos hablando de un sector que desde luego no se ve afectado por falta de liquidez, pero la incertidumbre mantiene a los compradores un poco expectantes», puntualiza.

Lo último en Economía

Últimas noticias