Murcia y Fomento alcanzan un acuerdo para el cierre del aeropuerto de San Javier

Murcia y Fomento alcanzan un acuerdo para el cierre del aeropuerto de San Javier
Aeropuerto de San Javier (Foto: Wikimedia).

El Gobierno murciano y el Ministerio de Fomento ya han alcanzado un acuerdo «pleno» que deja «atada y bien atada» la hoja de ruta para hacer coincidir la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región con el cierre de las operaciones al tráfico civil en el aeropuerto de San Javier.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, quien ha explicado que «está todo esbozado y las posiciones claras» de forma que «no hay ningún problema sustancial» que impida la firma de ese acuerdo, paso previo a la licitación del concurso para elegir a una nueva concesionaria.

Rivera no ha querido anticipar los detalles del texto de ese convenio, que será presentado «oportunamente» a los medios de comunicación, pero ha asegurado que «está todo cerrado» en aspectos como la cuantía o el procedimiento a seguir.

Además, ha señalado que el convenio hace referencia a la situación de los trabajadores del aeropuerto de San Javier. «El Gobierno ha manifestado desde el primer momento el compromiso que tiene con respetar y garantizar los derechos de esos trabajadores, que no olvidemos que, aunque sean trabajadores de Aena, son trabajadores de la Región», ha indicado.

Al ser preguntado por estos trabajadores, ha señalado que «se trabaja para ofrecer, dentro de la legalidad, las mejores soluciones jurídicas para dotarles de seguridad en sus derechos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rivera ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ya habían alcanzado un acuerdo a finales del año pasado.

Convenio con Aena

Desde entonces hasta ahora, Aena y el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, han estado trabajando en la redacción de ese convenio para su firma. Pues bien, Rivera ha señalado que ese documento de trabajo ya está concluido y ambas partes ya están de acuerdo «no solo en las obligaciones esenciales y, por supuesto, la hoja de ruta que se ha de seguir, sino en el propio texto del convenio».

Así pues, el documento está listo «para ser aprobado», según Rivera, quien ha indicado que el Consejo de Administración de Aena abordó esta cuestión en su reunión de este martes, y su presidente fue autorizado para firmar este convenio «una vez que le fuera emitido un informe técnico-jurídico interno para la propia Aena».

Rivera ha señalado que Aena va a contar con este informe «en los próximos días» y ha remarcado que no es necesario convocar un nuevo Consejo de Administración de este organismo para que se apruebe el acuerdo.

En este sentido, Pedro Antonio ha dado instrucciones «claras» para que se acelere el proceso para autorizar a Rivera la firma de ese convenio. Una vez que esa autorización se haya producido, se procederá a la firma entre el consejero de Fomento y el presidente de Aena, con la presencia del ministro y del presidente de la Comunidad.

Posteriormente, se procederá a la licitación del concurso con unos pliegos que ya están concluidos, una vez atendidas las nuevas modificaciones que implica el convenio con Aena. Esos pliegos, según Rivera, «van a garantizar, por supuesto, la libre concurrencia a cualquier licitador para que se pueda presentar a ese convenio», según el consejero.

A este respecto, ha precisado que se trata de dos procedimientos distintos, ya que por un lado se sitúa la firma del convenio para hacer coincidir la apertura de Corvera con el cierre de San Javier y la posterior licitación.

Lo último en Economía

Últimas noticias