Multas de 7.500 euros por esto que todos hacemos en el trabajo: confirmado por el Gobierno
Toma nota de la nueva multa que confirma trabajo que puede caer en cualquier empresa
Están multando con 2.500 € por esto que todos hacemos con la ropa: aviso muy serio
El gobierno confirma lo que todos hacemos en el trabajo y puede acabar con unos miles de euros menos en nuestra cuenta corriente a consecuencia de esta multa. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que tenemos por delante en esta jornada laboral y en los pequeños gestos que hacemos. Cada trabajador ejerce una responsabilidad que al final recae en la empresa. Mantener un orden, pero sobre todo, hacer que esas personas que están realizando una serie de elementos que son claves, puede acabar marcando una diferencia importante en todos los sentidos.
Lo que hacemos en el trabajo puede costar claro en la empresa y después recaer directamente en los trabajadores. Las empresas son, en definitiva, las que sostienen una serie de elementos que acabarán haciendo que este sistema funcione. Son las que pagan impuestos que también pagan los trabajadores con un sueldo menor, pero cuidado porque pueden acabar siendo las que reciban estas multas que seguramente acabarán siendo claves en todos los sentidos. Hay una infracción que puede repetirse y tener una serie de consecuencias inesperadas que serán fundamentales para todos en estos días.
Confirmado por el gobierno
El gobierno no duda en darnos algunas directrices de lo que podemos hacer y lo qué no. Debemos cumplir con unas normas que son de todos, en un momento en el que muchas empresas empiezan a alzar su voz ante una propuesta del gobierno que debe reducir horas de los trabajadores manteniendo su propio salario.
Eso dependerá de muchos factores, pero sobre todo de una serie de detalles que serán los que harán que la productividad funcione o no. Hay trabajos que dependen del trabajador, pero otros que son parte de un engranaje superior. Es decir, al final, ese sueldo extra acabará recayendo en los precios de la empresa para conseguir que todo encaje y no pierdan dinero.
Es una más de las medidas que se han instaurado en los últimos tiempos y que han generado polémica. Para controlar estas horas del trabajador en la empresa, todos los empleados deben fichar. Se han gastado una buena cantidad de dinero las empresas para adaptar unos sistemas que permiten saber la entrada y la salida de los trabajadores en su puesto de trabajo. El simple hecho de no fichar puede suponer una multa de miles de euros que llegan en estos días.
Esto que hacemos en el trabajo suponen miles de euros de multa
Desde empresas como Cucurent nos explican este proceso de fichar y las respectivas multas que hasta la fecha ha habido: «Desde el 1 de enero de 2021 será más caro para las empresas incumplir la ley del registro horario de la jornada laboral de sus empleados. El diario económico Expansión afirma haber accedido a un proyecto de real decreto elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que modificará la imposición de sanciones por infracciones en el Orden Social actualizando la cuantía de las multas laborales. Siempre según esta fuente, Trabajo ha decidido elevar un 19,9% la cuantía de estas sanciones que estaba congelada desde 2007. El porcentaje de subida se ha determinado aplicando la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2019, un incremento que da como resultado dicho 19,9%.
La entrada en vigor de esta actualización se prevé para el próximo 1 de enero y sin que tenga efectos retroactivos, de modo que las infracciones cometidas y los expedientes abiertos por la Inspección hasta esa fecha se multarán de acuerdo con las actuales cuantías. El decreto en preparación tiene su fundamento jurídico en la disposición adicional primera de La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) que autoriza al Ejecutivo a actualizar las cuantías de las multas teniendo en cuenta la variación de los índices de Precios de Consumo. También en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, según la cual, “el establecimiento de sanciones pecuniarias deberá prever que la comisión de las infracciones tipificadas no resulte más beneficiosa para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas“ y que “las cuantías de las sanciones deben ser actualizadas para mantener su carácter disuasorio”. La legislación no es una “caza de brujas“ restringida a empresarios que decidan incumplir la ley del registro horario, sino que aquellos trabajadores que defrauden a la Seguridad Social o al Servicio Estatal Publico de Empleo (SEPE) son susceptibles de sanción pecuniaria».
La reforma de esta norma y de las sanciones que acompaña supondrá que las empresas tengan que pagar más en caso de incumplimiento de este fichaje de sus trabajadores. De modo que la tabla completa de sanciones pecuniarias aplicables por infracciones de la obligación del registro de horas de trabajo prevista en el art. 40 b) de la LISOS quedará así a partir de su reforma en enero y en sus tres tramos:
- En su grado mínimo, de 750,57 euros (antes, 626) a 1.498 euros (antes, 1.250).
- En su grado medio, de 1499,9 euros (antes,1.251) a 3.746 euros (antes, 3.125).
- En su grado máximo, de 3.748 euros (antes, 3.126) a 7.493 euros (antes, 6.250).
La decisión de Trabajo ahonda en su lucha contra el fraude en las relaciones laborales con este proyecto que, sin embargo, reduciría el 40% de la multa al empresario que se comprometa a pagar antes de la resolución administrativa, duplicando así el descuento por “pronto pago” que hasta ahora era del 20%.