Presupuestos Generales 2023

Montero ignora al Banco de España y admite que no incluye medidas para bajar la deuda en 2023

María Jesús Montero deuda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha señalado que sus medidas para contener la deuda pública en 2023 se limitan «a reducir el déficit y a la ralentización de las emisiones de deuda». En definitiva, y en otras palabras, el Gobierno confía la reducción de las tasas de déficit y de deuda al incremento del PIB, que cifran en el 2,1%. Montero no ha citado ni una sola medida concreta cuando se le ha preguntado por cómo va a reducir la deuda pública, ignorando las recomendaciones del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que han pedido insistentemente un «plan creíble de consolidación fiscal a medio plazo».

El Ejecutivo prevé que el déficit baje en 2023 al 3,9% del PIB, desde el 5% de 2022, mientras que la deuda se sitúe en el 112%, apenas unas décimas menos sobre el cierre de este año. Son bajadas que se producirán básicamente por el incremento del PIB en un 2,1% -aunque el dato es más alto del esperado por los organismos nacionales e internacionales que se han pronunciado-.

Pero no hay un plan para reducir déficit y deuda. Los expertos alertan de que el déficit estructural de la economía española será del entorno del -4% este año, algo que complica la situación general de las cuentas públicas. El Banco de España y la AIReF han pedido reiteradamente a Montero que aplique un plan de consolidación fiscal «creíble».

Para el próximo año la previsión del Gobierno es emitir más de 280.000 millones de euros de deuda nueva. Aunque la deuda neta prevista ascenderá en 70.000 millones de euros, 5.000 millones menos que en 2022, el endeudamiento seguirá al alza y ya superará con toda seguridad el billón y medio de euros. Hay que tener en cuenta también que España tiene que recibir en 2023 unos 30.000 millones de los fondos europeos.

Además, los tipos de interés ya no serán al 0% como en años anteriores, por la subidas que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE), por lo que el coste de la deuda subirá en 2023 sobre lo pagado este año. Según lo presupuestado, España pagará más de 31.000 millones de euros el año que viene en intereses de la deuda.

La oposición pide reducir gasto

Pese a todo, y pese a que los ingresos marcarán récord por las subidas de impuestos, el Gobierno mantiene su política de gasto público con nuevos chequevotos: 200 millones para ayudas a los estudiantes, además de las conocidas subidas de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

Es precisamente lo que le echa en cara la oposición al Gobierno de Sánchez. Argumentan que teniendo unos ingresos tributarios de 20.000 millones de euros superiores a lo que tenían presupuestado en 2022 no tomen medidas para reducir el gasto público y reducir de verdad el déficit y la deuda.

Lo último en Economía

Últimas noticias