Presupuestos

Hacienda achaca a una «errata de formato» la bajada del presupuesto del Rey: seguirá congelado

Hacienda achaca a una «errata de formato» la bajada del presupuesto del Rey: seguirá congelado
Pelayo Barro

El Ministerio de Hacienda presentó el pasado martes un avance del borrador de Presupuestos Generales del Estado en el que figuraba que la Casa Real recibiría, respecto a 2022, 0,4 millones de euros menos. Una cifra que, sin embargo, Hacienda modificó en la versión en papel del libro amarillo de Presupuestos presentada este jueves. Desde la Dirección General de Presupuestos lo achacan a una «errata de formato»: el funcionario que elaboró las tablas se le escapó un decimal incorrecto.

La Casa Real tendrá el mismo presupuesto en 2023 que el que tuvo en 2022, pese a que ese error de Hacienda en la elaboración del primer documento, difundido a los medios, reflejaba que Zarzuela recibiría 400.000 euros menos. Una «errata» que se subsanó el jueves al conocerse el contenido del Libro Rojo que lleva al detalle las cuentas públicas: la Casa Real recibirá del Estado 8.431.150 euros.

Esos 431.150 euros extra sobre la cifra que ofreció Hacienda el martes, y hoy en el Libro Amarillo -el que incluye las grandes cifras de los Presupuestos sin entrar en detalles- corrigió, corresponde a un ajuste pendiente con Zarzuela.

Se trata de una cantidad que tuvo que adelantar la Casa del Rey en 2019 y 2020, cuando no hubo Presupuestos, para afrontar las subidas de sueldos decretadas por el Gobierno a los empleados públicos. Es decir, es dinero que Zarzuela ya ha gastado de sus propios fondos.

Congelado

De esa manera, la Casa Real será el único organismo que ve congelado su presupuesto. Las Cortes Generales, que la pasada semana aprobaron la subida de un 3,5% a todos los diputados y senadores, pasará de los 247 millones de este 2022 a 268 en 2023. Un 8,4% más, en línea con el encarecimiento de los precios experimentado este ejercicio. El Tribunal de Cuentas pasa de los 75 a los 78 millones, el Tribunal Constitucional de 28 a 30, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 76 a 78, y el Consejo de Estado de 14 a 15.

Todos estos organismos, incluida la Casa Real, pierden la asignación de fondos europeos que recibieron este ejercicio. Pero a todos se les ajusta el presupuesto y reciben un aumento que va entre el 4,6% y el 8,4%. Excepto Zarzuela.

Además, con la congelación, Zarzuela no dispondrá de margen de maniobra extra para afrontar el IPC y esa subida del 3,5% de los salarios de sus funcionarios, convirtiéndose en el único organismo que deberá apretarse el cinturón en el siguiente ejercicio y pagar más con menos.

Mientras tanto, el Gobierno no sólo ha asumido para sí mismo el 3,5% del aumento de los salarios aplicado en general en toda la Administración, sino que además lo ha ampliado hasta el 4%. Pedro Sánchez recibirá anualmente alrededor de 90.000 euros. Unos 5.000 euros extra respecto a su sueldo actual.

La congelación de la asignación a la Casa Real ha sido una constante desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa con apoyo de su socio de Gobierno, Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias