sólo hizo declaraciones públicas

Montero desprecia a Madrid: ni responde a las cartas de Lasquetty sobre el reparto de los fondos covid

Montero desprecia a Madrid: ni responde a las cartas de Lasquetty sobre el reparto de los fondos covid
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de la CAM.
Carlos Ribagorda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha dado una muestra más de su trato hacia la Comunidad de Madrid y ni siquiera ha respondido a la carta que le envió el consejero regional de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, requiriéndole una explicación por los criterios utilizados por el Gobierno central para calcular el reparto de los fondos covid a las autonomías, que ascienden a 10.000 millones de euros -Fondos React-.

El 28 de diciembre, la ministra hizo público dicho reparto en el que se contemplaba el traspaso de 1.284 millones de euros a Madrid, el 12,8% del total, mientras que a Cataluña, con el mismo peso en el PIB nacional que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, el 18%, le correspondían 1.706 millones, el 17,1% del total de los fondos.

El Gobierno madrileño entendió que el reparto era perjudicial para Madrid sobre todo por las dudas sobre los criterios utilizados por el Gobierno para decidir el reparto. El Ministerio explicó que se ha basado en dos criterios: primero, la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020 y, segundo, en la evolución del paro entre enero y junio de 2020.

La ministra de Hacienda no ha respondido a la carta enviada por Fernández-Lasquetty el 30 de diciembre, en la que pedía aclaraciones sobre los criterios utilizados por Montero para repartir los 10.000 millones del fondo covid

En la carta enviada por Fernández-Lasquetty dos días después, el 30 de diciembre, el Gobierno regional pide una «explicación adecuada y suficiente de la metodología y las cifras utilizadas ya que no han sido publicadas ni comunicadas a las comunidades autónomas». «No se puede entender como se ha calculado el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma, dado que a día de hoy esa cifra no existe. El cálculo de la Contabilidad Regional de España no se elabora de forma semestral sino anual», señaló el consejero en la misiva.

«Por tanto, no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020. Ese dato no existe, o no se hace público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el Ministerio de Hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos», requería Fernández- Lasquetty.

Declaraciones públicas

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que, pese a que ha pasado ya más de un mes, la ministra Montero no ha respondido oficialmente a esa carta y se ha limitado a hacer unas declaraciones públicas para zanjar el asunto.

Ese mismo 30 de diciembre, la ministra aseguró que los criterios utilizados habían sido «criterios objetivos» de la Comisión Europea, como la evolución del paro y del PIB. Recordó también que de los Fondos Covid, dotados con 16.000 millones de euros en varias fases, Madrid ha recibido el 20% del total y entonces, dijo, no pidió explicaciones. «Me gustaría que también me preguntara el consejero sobre cómo son los criterios para que Madrid haya recibido más del 20% del Fondo Covid de 16.000 millones», señaló.

Madrid recuerda que el reparto de esos otros fondos estaban fijados en unos criterios claros y marcados, como era el número de contagios por coronavirus y las hospitalizaciones, que en la primera ola de la pandemia fueron muy altos en la Comunidad madrileña, superiores a los de otras regiones del país.

La falta de respuesta por parte de la ministra de Hacienda no es nueva. Tampoco ha contestado a a la carta de finales de noviembre en la que Lasquetty defendía el derecho de Madrid a continuar con su política de impuestos bajos

La falta de respuesta por parte de la ministra de Hacienda no es nueva. En la consejería regional tampoco han recibido respuesta a la carta que le enviaron a finales de noviembre en la que defendía el derecho de Madrid a continuar con su política de impuestos bajos. Fernández-Lasquetty aseguraba en la misiva que no dudaría en acudir incluso al Tribunal Constitucional para defender su autonomía fiscal.

Nuevas acusaciones de la ministra

Lejos de contestar al consejero, la ministra ha vuelto esta semana a la carga y ha vuelto a acusar a Madrid de ‘dumping’ fiscal al reducir impuestos como el de Sucesiones y Patrimonio, lo que obliga al resto de regiones, señaló Montero en el Congreso de los Diputados, a subir los impuestos a sus ciudadanos para recaudar lo que recauda Madrid.

Unas declaraciones que fueron contestadas de nuevo por el consejero, poniendo en valor que de los 84.000 millones que ingresa Madrid, 65.000 millones van a parar financiar políticas del Ejecutivo central y del resto de comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias