ayuso le acusa de discriminar a Madrid

Ayuso exige por carta a Sánchez explicaciones sobre los criterios de reparto de los fondos covid a las regiones

Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agudiza su enfrentamiento con el Gobierno central por lo que considera una discriminación para la región el resultado del reparto a las autonomías de los fondos covid-19, procedentes de la Unión Europea, anunciado por el Ministerio de Hacienda el lunes. Javier Fernández Lasquetty, consejero de Hacienda de Madrid, ha enviado una carta este miércoles a la ministra María Jesús Montero en la que le pide explicaciones sobre los criterios utilizados por el Gobierno para repartir dichos fondos, que ascienden a 10.000 millones de euros.

Hacienda ha designado para Madrid un total de 1.284 millones de euros, el 12,8% del total, una cifra que el Gobierno regional no acepta ya que Cataluña va a recibir 1.706 millones, el 17,1%, teniendo el mismo peso en el PIB del país.

El Ministerio ha explicado que se ha basado en dos criterios para establecer el reparto de dichos fondos. En primer lugar, la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2002 y, en segundo lugar, la evolución del desempleo entre enero y junio de este año. Para el Gobierno regional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debe proporcionar una «explicación adecuada y suficiente de la metodología y las cifras concretas utilizadas ya que no han sido publicadas ni comunicadas oficialmente a las comunidades autónomas», señala la carta enviada por Lasquetty a Montero.

«No se puede entender como se ha calculado el impacto de la crisis en cada comunidad autónoma, dado que a cifra de hoy esa cifra no existe», requiere el consejero madrileño. «El cálculo de la Contabilidad Regional de España no se elabora de forma semestral sino anual», señala. «Por tanto, no hay ninguna cifra oficial disponible que permita comparar la caída del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020. Ese dato no existe, o no se hace público, lo cual impide conocer la base concreta empleada por el Ministerio de Hacienda para proceder a tan importante distribución de fondos europeos», insiste Lasquetty.

Carta enviada por el consejero a la ministra Montero.

«Algún grado de arbitrariedad» en la decisión

El consejero de Ayuso insiste en la misiva sobre el hecho de que el reparto se haya hecho sobre un cálculo que no existe. «Resulta incomprensible que se haya repartido el Fondo REACT-EU tomando como referencia un cálculo desconocido. Y, en caso de que ya se haya realizado por parte del Instituto Nacional de Estadística, resulta igualmente incomprensible que no se publique de inmediato para confirmar la validad y corrección del reparto anunciado. Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución», advierte.

Sobre el segundo criterio utilizado por Hacienda para hacer la distribución, el consejero también muestra sus dudas a Montero en la carta. «Tampoco explican cómo han calculado la evolución concreta del paro durante el periodo referido: si se ha tomado como base la Encuesta de Población Activa, el paro registrado o la afiliación a la Seguridad Social, lo cual también debe ser cumplidamente explicado», alerta.

«La transparencia, que es algo básico en toda gestión pública, cobra especial relevancia en el manejo y distribución de estos fondos comunitarios, cuya ejecución es clave para la recuperación económica y social del conjunto de España, tal y como exige la propia Unión Europea. Mucho más cuando su finalidad es atender algo tan grave para los ciudadanos de toda España como son las consecuencias de la pandemia», finaliza la misiva.

«Pensada contra los madrileños»

La presidenta de la Comunidad ya cargó contra el Gobierno en su comparecencia de este martes para hacer balance del año en la sede del Ejecutivo regional en Madrid. «Nunca se había visto una arbitrariedad así», se quejó Ayuso. «La distribución de los fondos está pensada contra los madrileños», señaló, y criticó que Sánchez beneficiara a sus socios independentistas en el reparto. «El apoyo independentista a Sánchez cuesta 422 millones a los madrileños», destacó, en referencia a la diferencia entre lo que va a recibir Madrid y lo que recibirá Cataluña.

«El apoyo independentista a Sánchez cuesta 422 millones a los madrileños», destacó Isabel Díaz Ayuso el martes, en referencia a la diferencia entre lo que va a recibir Madrid y lo que recibirá Cataluña

Además, Ayuso subrayó que Valencia, gobernada por los socialistas en coalición con Compromís, iba a recibir prácticamente la misma cantidad de fondos que Madrid «pese a tener menos peso económico y menos población». «No nos vamos a quedar de brazos cruzados», advirtió la presidenta el martes.

Lo último en Economía

Últimas noticias