Reparto de fondos Covid

Ayuso sobre los fondos de la UE: «El apoyo independentista a Sánchez cuesta 422 millones a los madrileños»

Ver vídeo
Pelayo Barro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este martes el desigual reparto de los fondos europeos para la reconstrucción económica tras la crisis del Covid que ha llevado a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. La dirigente madrileña ha puesto sobre la mesa los «injustos» baremos aplicados, que perjudican a Madrid y benefician a Cataluña. No se ha atendido a criterios como el número de habitantes, ni se ha respetado el reparto por nivel de pérdida de riqueza ni tampoco por el desempleo generado por la pandemia. De esa forma, Madrid recibirá cerca de 422 millones menos que Cataluña, gobernada por los socios de Sánchez y con unas elecciones a la vista, pese a haber sido el territorio que más duramente ha sufrido el impacto del coronavirus tanto en términos económicos como sanitarios. «El reparto está pensado contra los madrileños», ha recalado.

«Nunca se ha visto una arbitrariedad así. Espero que los socialistas madrileños estén con nosotros en esto. Deberían explicar por qué esta discriminación, y sobre todo, a quién beneficia. Cataluña va ha recibir más que Madrid con un aporte al PIB similar. El apoyo del independentismo al Gobierno le ha costado a los madrileños 422 millones de euros. Esto nos va a hacer falta para hacer frente a la crisis», ha asegurado.

«Vamos a denunciar este maltrato en todas partes, en Bruselas y en Madrid», ha anunciado Díaz Ayuso, asegurando que su Gobierno ha mostrado un talante negociador en todo momento con La Moncloa.

Ayuso, acompañada del vicepresidente Ignacio Aguado, ha realizado además un completo balance de la gestión de 2020. «La pandemia no ha paralizado la Comunidad de Madrid. La vida ha seguido adelante. Estoy muy orgullosa de todos nuestros consejeros y de todos nuestros funcionarios», ha asegurado Díaz Ayuso.

Ha recalcado también el papel de los empresarios madrileños y su ayuda para traer a Madrid material sanitario necesario o para facilitar recursos y alimentos a las personas más desfavorecidas. «La solidaridad ha sido la clave».

‘Premio’ a los socios catalanes

El Ministerio de Hacienda anunció este mismo lunes los detalles del reparto de los 10.000 millones que conforman el Fondo REACT-EU –más conocido como fondo Covid–. La Comunidad de Madrid vuelve a ser la más perjudicada por el Gobierno de Pedro Sánchez en este reparto, que ha beneficiado claramente a Andalucía y Cataluña por encima de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.

La distribución de los fondos europeos colocan a Andalucía como la comunidad a la que irá a parar el mayor de los importes: 1.881 millones (que representa un 18,8% del fondo); seguido inmediatamente por Cataluña con un total de 1.706 millones (17,1%). En un tercer escalón se encuentra Madrid, que recibirá 1.284 millones (12,8%) del Fondo REACT-EU. Tras Madrid, y con una cantidad muy similar la Comunidad Valenciana con 1.254 (12,5%).

Significativa es esta última partida, ya que desmonta el argumento de que los fondos se reparten por número de habitantes. Cierto es que Andalucía cuenta con 8,4 millones de habitantes, Cataluña 7,5 y Madrid 6,6 millones de habitantes. Sin embargo, Madrid y Valencia (con 5 millones de habitantes) recibirán prácticamente lo mismo teniendo la comunidad presidida por Díaz Ayuso más de un millón y medio de habitantes más y habiendo sido la comunidad que más casos de contagio ha registrado desde el inicio de la pandemia.

En vista a este reparto, la Comunidad de Madrid recibe prácticamente 600 millones menos que Andalucía, 422 millones menos que Cataluña y tan sóo 30 millones más que la Comunidad Valencia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha creado dos grupos diferenciados para el reparto mayoritario, con Andalucía y Cataluña por un lado y, por el otro, sitúa al mismo nivel a Madrid que la comunidad que preside el socialista Ximo Puig. Madrid recibirá, así, un 5% menos de fondos de los que destinará Sánchez a Cataluña, actualmente presidida por su socio ERC que ya se vanaglorió en el Congreso que su apoyo a los presupuestos llevaría a la región muchos más fondos per capita de los que recibía hasta ahora, incluso por encima de lo aportado.

No se respetan los baremos

El Gobierno de Sánchez ya advirtió en su momento que los criterios de reparto que iba a utilizar para distribuir los fondos llegados de la UE tendría en cuenta el impacto económico generado por la crisis del Covid. El criterio prioritario, por tanto, está dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma con un peso equivalente a un 66% de la distribución total.

Teniendo en cuenta el PIB de cada región, Madrid con 240.000 millones de euros habría recibido el mayor golpe económico derivado del cierre total del país y la paralización de la actividad económica durante la primera ola y el estado de alarma. En cambio, los 236.000 de Cataluña y los 165.000 de Andalucía quedan lejos de los datos de la región gobernada por Díaz Ayuso.

El segundo indicador, por su parte, mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación. Andalucía, según los datos de la EPA en septiembre, tenía un paro del 23,8%, con un incremento interanual del 1,97%. El desempleo en Cataluña se sitúa en el 13,2% y con un crecimiento interanual del 2,36%, mientras que Madrid no estaría muy lejos, con un 13,3% pero con un incremento con respecto al mismo mes de 2019 del 2,99%. En este caso, la comunidad que preside Díaz Ayuso habría resultado la más perjudicada de las tres por la pandemia.

Y, por último, el tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años) y tiene un peso del 1/9 de la asignación total. En este caso, Andalucía se sitúa como la más lastrada con un 51,5% de paro entre los jóvenes; Madrid con un 35,5% estaría en peores condiciones que Cataluña, que en septiembre registró un 33,8% de desempleo entre los menores de 25 años.

 

Lo último en España

Últimas noticias