Consumo

Mercamadrid comercializó un 3,6% más de productos en 2020 por el confinamiento y los cambios de consumo

mercamadrid huelga
mercamadrid huelga

El confinamiento y los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia han aumentado un 3,6% la comercialización de Mercamadrid en 2020 respecto al año anterior. Los datos avanzados por el director  municipal de la empresa mixta, David Chica, confirman que el sector de las frutas y verduras ha sido el que más ha crecido en los últimos meses.

En concreto, el volumen de comercialización del sector de frutas y hortalizas alcanzó los 2,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al ejercicio anterior. El director general encuadraba estos datos por el peso que ha tenido en ellos el periodo de confinamiento al desplazar el consumo extradoméstico a los hogares, algo que en buena medida sigue produciéndose. «La pandemia ha beneficiado al sector de las frutas y verduras», decía Chica en la comisión municipal de Economía y Hacienda. Chica también destacó que la actividad de Mercamadrid «no se ha visto afectada» por la pandemia. En la actualidad, la ocupación de las seis naves de frutas que hay en Marcamadrid es de un 100% de operadores.

El volumen de comercialización del sector de frutas y hortalizas alcanzó los 2,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al ejercicio anterior

El volumen de comercialización de Mercamadrid llegó a la comisión de la mano de la concejala de Vox Aránzazu Cabello, que lamentaba que en el Pleno de Cibeles de enero se tumbara la proposición que presentó para acogerse a la disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que habilitaba a Mercasa, como socio del Ayuntamiento en Mercamadrid, a reducir el canon al 50 por ciento entre los operadores de los mercados municipales que registraran una disminución de ingresos.

Los votos de Cs, PP, Más Madrid y PSOE en el Pleno de Cibeles descartaron la proposición de Vox para reducir a la mitad el canon a los operadores de Mercamadrid que hayan sufrido una minoración de sus ingresos por facturación en 2020 porque podría «poner en riesgo» a Mercamadrid.

El concejal delegado de Innovación y Empleo, Ángel Niño (Cs), justificaba que no podían aceptar la moción de Vox porque, de hacerlo, «supondría que Mercamadrid podría entrar en pérdidas en 2021 poniendo en riesgo su viabilidad y funcionamiento».

Cabello dejó constancia en la comisión de su incredulidad por el rechazo de esta proposición hasta por el PSOE, promotores de esa disposición adicional, y lamentaba de los datos facilitados por Chica que no los desglosara para dar a conocer los de los «operadores pequeñitos», que son los que están sufriendo pérdidas, como le han trasladado.

«De los 2,3 millones de toneladas comercializadas en 2020, sólo 300.000 corresponden a Frutas Sánchez. No da datos de operadores pequeñitos porque a los grandes ya los defiende usted muy bien, se ve cuáles son sus preferencias», acusaba al director general de Mercamadrid.

Aránzazu Cabello cifraba en un 16% el porcentaje de kilos menos comercializados entre los operadores pequeños, quienes le facilitaron el dato. David Chica contestó que no podía ofrecer detalles de ventas pormenorizadas porque las empresas no tienen obligación de dárselos a Mercamadrid, que mide su actividad con la declaración de acceso de la mercancía que entrega cada transportista, que puede tener como destino una o varias empresas o que pueden acogerse a venta presencial, en pasillo, a largo plazo, digital… etc.

Mercamadrid ganó 6,1 millones

Mercamadrid cerró 2020 con un beneficio neto de 6,1 millones de euros, lo que supone un 25% menos que el año anterior, cuando cerró con unas ganancias de 8,2 millones de euros. Los resultados se enmarcan en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, que derivó en un gasto extraordinario de 1,5 millones de euros en desinfección y limpieza.

La unidad alimentaria logró mantener las cifras de comercialización, con 3,1 millones de toneladas de alimentos frescos comercializados (un 3,6% más que en 2019).  El balance del pasado año arroja algunas diferencias por subsectores, debido a la incidencia de la pandemia, y el sector hortofrutícola de Mercamadrid se sitúa como el que mejor resultado obtuvo (+7,4%). Además, ha señalado que se observaron cambios en los canales de consumo y distribución con un incremento del consumo doméstico.

Empresas del sector de pescados y mariscos frescos, así como del sector cárnico experimentaron un descenso en el consumo de algunos productos, más orientados a su consumo en hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia y un cliente habitual de las empresas de Mercamadrid.

Por contra, el crecimiento del consumo en los hogares de frutas y hortalizas en 2020 es superior al 10%, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta tendencia, aseguran, ha tenido su reflejo en la comercialización del sector hortofrutícola de Mercamadrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias