Bancos

El mercado de EEUU gana peso para Santander y BBVA ante las ingentes ayudas de Trump

Los depósitos se disparan en los bancos estadounidenses al igual que los créditos. Ya en marzo, con la epidemia del coronavirus todavía empezando en Norteamérica, los crecimientos de ambos lados del balance ya eran notables en Santander y BBVA.

trump mascarillas coronavirus ford
Donald Trump, sin mascarilla, rodeado de gente con mascarillas durante su visita a la fábrica norteamericana de Ford. Foto: AFP

La pandemia del coronavirus está suponiendo una oportunidad para Banco Santander y BBVA para crecer en Estados Unidos en ambos lados del balance bancario: los créditos y los depósitos aumentan con mucha fuerza en el país, gracias a las ayudas y facilidades fiscales de la Administración de Donald Trump. Según una información de BBVA Research notificada al mercado hace escasos días, «los datos de actividad bancaria más recientes (abril de 2020) muestran un impacto notable de los programas de ayuda contra la crisis del Covid-19, Así, el crédito y los depósitos crecen a tasas del 42,1% y 74,5% respectivamente. La morosidad continúa a la baja, siendo solo del 1,47%».

Por tanto, la paradoja dice que la recesión a la que se aboca la economía de Estados Unidos con motivo de la pandemia y de los más de 100.000 muertos que acumula el país, supone de hecho una oportunidad para todo el sector bancario, que es el vector que ha utilizado el presidente Trump para inyectar liquidez en la economía estadounidense desde que el 11 de marzo se reuniera con los representantes de los grandes bancos del país para garantizar que los créditos siguieran llegando a los negocios y a los trabajadores.

Banco Santander, en sus resultados del primer trimestre, ya vivió una entrada masiva de pasivo (depósitos), con un 29% más respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad de Ana Botín llegó a alcanzar los 83.705 millones de euros en depósitos a 31 de marzo, aún antes de que se produjera la tendencia de crecimiento del 74,5%. El volumen total coloca a Santander USA como el tercer mercado por depósitos del grupo tras España y Reino Unido. En créditos creció un 14% hasta los 104.889 millones. El resto de mercados importantes del grupo (España, Reino Unido o Brasil) cayeron en ese mismo periodo.

Banco Santander vivió un 29% de aumento de depósitos en el primer trimestre, pero en el mes de abril la tendencia de todos los bancos ha sido a aumentar su pasivo un 74,5%

Por su parte, BBVA experimentó una situación similar, aunque con crecimientos algo menores. Sus depósitos alcanzaron los 70.917 millones de euros (un 5% más) mientras que los créditos subieron un 10% hasta los 69.619. Así, las dos partes del balance del banco vasco engordaron antes de producirse el incremento exponencial en los depósitos causado por la crisis del coronavirus en abril. Para BBVA, que ya sufrió en el primer trimestre pérdidas al ajustar su negocio de Estados Unidos, el país norteamericano es el segundo mercado en depósitos y créditos de todo el grupo, muy por encima de sus primeros mercados por beneficios fuera de España, México y Turquía.

Estados Unidos es un mercado importante tanto para Santander como para BBVA, que son competidores pequeños en un país de gigantes como Goldman Sachs, JP Morgan o Bank of America, pero para los que el tamaño de su negocio en Estados Unidos es clave. Los cántabros están posicionados sobre todo en crédito al consumo -con Santander Consumer USA, especializado en préstamos para coches- mientras que los vascos trabajan sobre todo en Florida, donde estaba el banco que compró Francisco González, Compass, por 7.328 millones de euros, en una operación que ha generado cuantiosas pérdidas a la entidad por la valoración tan alta que ha tenido luego que ajustar.

Banco Santander y BBVA no han hecho comentarios sobre su evolución actual en Estados Unidos y se remiten a la información de los últimos resultados a 31 de marzo.

Sus propios ‘créditos ICO’

En el país, la Administración Trump ha usado un sistema similar al que se ha llevado a cabo en España con los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)  para apoyo a las empresas. Con el programa PPP (Paycheck Protection Program), el Gobierno estadounidense ha buscado la forma de evitar la caída de las pequeñas empresas.

Su objetivo ha sido dar préstamos para pequeñas empresas por un total de hasta 10 millones de dólares con intereses muy bajos. Los prestatarios obtienen una tasa de interés de solo el 1% y beneficios si mantienen el empleo.

Con este programa, los bancos privados son los responsables de aceptar las solicitudes, evaluar las necesidades de los prestatarios, establecer los términos precisos del préstamo y transferir el efectivo. La SBA y el Departamento del Tesoro son responsables de aprobar a los prestamistas y establecer las reglas. Los programas se han ido ampliando y los principales bancos norteamericanos han dado préstamos avalados por el Estado por decenas de miles de millones de dólares cada uno.

Las cifras son mareantes: 349.000 millones de dólares sólo en el programa PPP, para un total de más de dos billones de dólares en programas de ayudas. Santander y BBVA, aún con un espacio pequeño en el mercado, también se han podido beneficiar.

Lo último en Economía

Últimas noticias