Meliá gana 11,5 millones de euros en el primer trimestre e impulsa su canal de ventas ‘online’

El beneficio de la cadena hotelera cae con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía líder en el sector ha impulsado su canal 'online', cuyas ventas crecen más de un 2%.

melia
Gran Melia Shanghai.

Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible de 11,5 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una caída del 23,2% en comparación con las cifras registradas en mismo periodo del año pasado. El ‘efecto Semana Santa’, la inversión llevada a cabo para reformar algunos de sus establecimientos hoteleros y los reposicionamientos en varios hoteles son algunas de las razones que han provocado esta caída, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

melia

Resultados trimestrales de Meliá (Fuente: CNMV)

Por su parte, el beneficio neto descendió un 26,8% hasta los 9,5 millones de euros. El consejero delegado de Meliá, ​Gabriel Escarrer, atribuye la caída al «efecto Semana Santa en abril, que dificulta la comparativa con el primer trimestre de 2018», ya que el año pasado cayó en el pasado mes de marzo. El calendario se combina en el periodo «con otros factores que afectaron negativamente a algunos de nuestros mercados, como las alertas de viaje hacia destinos de México emitidas en los Estados Unidos, el complejo entorno de Cuba, o la situación de inestabilidad en Venezuela».

De la misma manera, la coyuntura y el contexto político en América, así como el impacto coyuntural de las Islas Canarias explican las caídas del EBITDA, que se sitúa en 93,1 millones de euros, un 4,5% menos y los ingresos registrados, que se sitúan en 393 millones de euros, un 2% menos.

España y Europa siguen la tendencia positiva

Tanto España como Europa se desmarcan del descenso registrado en otros países. En nuestro país, el segmento urbano destaca frente al segmento vacacional y Madrid, Sevilla y Barcelona registran una evolución «muy positiva» tras la recuperación del turismo de congresos y de grupos.

Mientras que los hoteles urbanos de España mantuvieron las ocupaciones del pasado año en Semana Santa, el resultado de las Islas Canarias, un destino más vacacional, registra el impacto de la recuperación del Mediterráneo Oriental, fundamentalmente Egipto y Turquía.

«Por lo que respecta a España, recibimos con optimismo la positiva evolución en Madrid, Barcelona o Sevilla, y confirmamos el impacto de la fuerte competencia de los destinos del norte de África y Turquía respecto a Canarias. Para afrontar este complejo entorno, nuestra compañía se apoya en sus fortalezas diferenciales, tales como su portfolio de hoteles reposicionados y su liderazgo vacacional, su alto grado de diversificación internacional (y especialmente en un mercado emergente como Asia-Pacífico), y en el salto digital ya consolidado, que la sitúan en una ventajosa posición, y que seguirá potenciando en el nuevo Plan Estratégico que está definiendo para los próximos años», apunta Escarrer.

El canal online, piedra angular

En contrapartida, la cadena hotelera ha impulsado su canal de ventas online en casi todos los países donde está presente. A nivel global, las reservas digitales han crecido un 2,6% entre enero y marzo. El crecimiento exponencial se ha registrado en Asia, uno de los continentes donde la compañía ha puesto el foco, donde el crecimiento de este canal se eleva hasta un 9,2%.

El objetivo del grupo es que su canal de ventas online crezca a doble dígito a cierre del ejercicio 2019. La apuesta de la compañía por la digitalización es uno de los pilares fundamentales de su Plan Estratégico, ya que ha invertido en el proceso de digitalización más de 100 millones de euros en los últimos tres años. Este crecimiento «debería resultar del efecto positivo de la Wonder Week sumado a la nueva estrategia de fijación y gestión de precios resultante de nuestras cada vez mejores capacidades digitales», señala el documento.

Lo último en Economía

Últimas noticias