Meliá

Meliá aumenta sus ingresos un 0,3% en el primer semestre de 2019

La compañía se muestra optimista con respecto al tercer trimestre y esperan una evolución positiva, ya que coincide con la temporada alta, el periodo más fuerte para el grupo.

melia marbella
Meliá Marbella Banús (Foto: Meliá)

Meliá Hotels International vuelve a esquivar el entorno complicado que envuelve al sector turístico. La compañía hotelera aumentó sus ingresos, sin contar con las plusvalías, un 0,3% en el primer semestre de 2019. De este modo, la cifra de negocio alcanzó los 869,3 millones de euros de enero a junio.

Además, el beneficio por habitación disponible (RevPAR) creció un 0,4% a pesar de los «distinto retos» a los que se ha enfrentado en este periodo, según ha detallado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el ámbito financiero, además, la compañía ha reducido su deuda en 32,9 millones de euros en el semestre, hasta los 585,7 millones de euros.

Pese a su solidez financiera, la compañía se ha enfrentado en los últimos seis meses a un cambio del sector de 180º. El vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha hecho hincapié en que la industria se ha encontrado con un «retador entorno competitivo» en el que «diversos factores» fuera de su control han añadido presión al modelo de negocio, «principalmente a los que históricamente han sido los más rentables».

Recuperación de destinos y caída de la capacidad aérea

En concreto, Escarrer se ha referido a ciertos problemas como el sargazo en las playas, «campañas de desprestigio» que crearon «ruido e incertidumbre» entre visitantes, la recuperación de destinos alternativos y la caída en la capacidad aérea de algunos destinos españoles.

Escarrer ha manifestado su «firme compromiso» de mantener su «robusta situación financiera» de cara a los próximos años en términos de deuda neta. Por ello, son optimistas con respecto al tercer trimestre y esperan una evolución positiva, ya que coincide con la temporada alta, el periodo más fuerte para el grupo. Hasta el momento, Meliá registra un incremento del 4,7% en las ventas ya cerradas para esta temporada estival y espera mejorar las cifras de 2017 en los resorts españoles.

Sin embargo, para el resto del ejercicio, la compañía hotelera prevé un crecimiento inferior del RevPAR de dígito bajo, explicado por las subidas de precios, y se centrará en mejorar el margen a nivel de Ebitda. En España, el grupo tiene expectativas positivas para los hoteles urbanos de Madrid y Barcelona, pero mantiene la incertidumbre sobre los resorts de las Islas Canarias y Baleares, así como en América.

Caída del beneficio

En cuanto al beneficio, la compañía registró 43,5 millones de euros durante el primer semestre de 2018, una cifra un 24,7% inferior a la alcanzada en el mismo periodo de 2018, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 216,8 millones de euros, un 0,7% menos respecto al primer semestre del año pasado. Por su parte, el resultado antes de intereses e impuestos (Ebit) fue un 21,8% más bajo, de un total de 89,4 millones.

La compañía continúa con su plan de expansión: cuenta en cartera con alrededor de 63 hoteles que suman un total de 83.000 habitaciones, ha abierto un total de cinco hoteles este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias