CONFLICTO

La matriz del Grupo Gedesco se disuelve tras el bloqueo del multimillonario Zalaznick y del fondo JZI

Gedesco conflicto

El conflicto interno entre los accionistas de Gedesco ha dado un nuevo golpe de efecto con el anuncio de disolución de la matriz del grupo, Gedesco Finance, SL  (Gedesco). Los accionistas minoritarios han recurrido al Juzgado de lo Mercantil de Valencia para que declare su disolución tras acreditar «el bloqueo societario» de la misma. La causa: la incomparecencia del accionista mayoritario, el fondo estadounidense JZI controlado por el multimillonario David Zalaznick a la junta de la compañía -celebrada el 25 de julio pasado- y, por tanto, la imposibilidad de renovar el consejo y de aprobar las cuentas anuales ya auditadas.

En el trasfondo del conflicto subyace la quiebra del Grupo Ombuds que ha desembocado en un complejo procedimiento concursal del que se pueden derivar responsabilidades millonarias para el antiguo propietario, el fondo JZI, sus principales responsables, David Zalaznick y Jay Jordan y para sus empresas en España.

El concurso de Grupo Ombuds ha afectado gravemente a Grupo Gedesco que, a instancias de su socio mayoritario, financió a Grupo Ombuds hasta 2019, lo que dejó una deuda impagada de más de 50 millones de euros. No fue el único fallido de la compañía, ya que, además de la financiación impagada cuenta con una abultada deuda fiscal con Hacienda, que puede elevar la cifra total hasta los 100 millones de euros, según fuentes de la propia empresa.

Ante el fallido de Grupo Ombuds, tanto JZI, como David Zalaznick y Jay Jordan han acelerado las desinversiones de sus empresas en Europa. Según los accionistas minoritarios, «tratan de sacar sus activos fuera del país ante la posibilidad de enfrentarse a graves responsabilidades».

Estrategia de venta

JZI pretende vender los principales activos de Gedesco, que se encuentran dentro del Grupo Stator (Stator) y que son las empresas Lantania (construcción e ingeniería) y Faus International Flooring (Faus, suelos laminados), con un valor aproximado de 100 millones de euros. Para ello, insisten las mismas fuentes, el fondo estadounidense ha contado con «la connivencia del ex conseller Máximo Buch y Ernesto Bernia». De hecho, la oposición a esa operación por parte de los socios minoritarios y actuales gestores de Gedesco es lo que ha generado el enfrentamiento judicial entre ambas partes.

Zalaznick, de momento, ha evitado venir a España para evitar ser llamado a declarar tal como han solicitado los gestores actuales de Gedesco en los juzgados.

La dirección de Gedesco resalta la «inverosimilitud de algunos de los delitos que se imputaban a los actuales administradores como el desvío de 100 millones de euros en beneficio propio»; ya que ha quedado desmentida con el hecho de que se trataba de financiación otorgada a las empresas del Grupo Stator, «que gracias a la actuación de los administradores ha vuelto a formar parte del Grupo Gedesco, en contra de los intereses de JZI y Zalaznick que pretendían y pretenden repartírsela con Máximo Buch y Ernesto Bernia», añaden.

Los socios minoritarios de Gedesco han interpuesto en Nueva York una demanda mil millonaria por lo ocurrido en Gedesco y otras empresas. La actuación se dirige contra los titulares del fondo JZI (David Zalaznick y John W. Jordan II), y contra las principales empresas que forman el citado fondo: JZ International Llc, Jz Fund III, L.P., Jz Fund III Gp, L.P. y Jordan/Zalaznick Advisers, Inc. La demanda ha sido admitida a trámite y se estima que el periodo de aportación de pruebas comience el próximo octubre.

JZI mantiene un conflicto similar al de Gedesco con Alpinvest, un fondo inversor gestionado por Zalaznick para sus operaciones en Europa.

Lo último en Economía

Últimas noticias