Gedesco se querella por una estafa de más de 9 millones contra Buch, Bernia y el fondo americano JZI

Gedesco se querella contra Buch, Bernia y el fondo americano por otra presunta estafa en una autocompra de acciones
Gedesco se querella contra Buch, Bernia y el fondo americano por otra presunta estafa en una autocompra de acciones
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Los ataques contra Gedesco no cesan. Según ha confirmado en primicia la líder en España en la financiación no bancaria a OKDIARIO, los empresarios Máximo Buch y Ernest Bernia habrían quebrantado 9,2 millones de euros a los dueños de Gedesco. Un lucro proveniente de una supuesta autocompra de acciones y participaciones en el capital de una Faus Flooring, S.L., propiedad de Stator Management S.L.U.; y en el que podría haberse visto asimismo implicado el fondo americano JZ International (JZI), dueño a su vez de la entidad financiera española.

En este sentido, Gedesco ha ampliado la querella presentada y admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia el pasado 11 de junio y este digital ha tenido acceso a ella. Antonio Aynat, consejero delegado del Grupo Gedesco, en su propio nombre y en el de su mercantil, detallan una suerte de ilícitos supuestamente cometidos por  «Máximo Buch y Ernest Bernia conjuntamente con el entramado societario trabado» a su alrededor, incluso con «la participación de sus hijos», tras adquirir Gedesco Finance S.L. la empresa de Stator en noviembre del año pasado.

Supuesta autocompra de acciones

Buch y Bernia, testigos colaboradores de JZ Gehold (mercantil perteneciente a JZI, liderado por David Zalaznick, ahora también querellado), supuestamente «compraron para sí mismos y sin abonar un solo céntimo, acciones y participaciones (46% del capital social), de una entidad (Faus Flooring, S.L.) que era propiedad de Stator a través de una tercera (Kasuwanzi S.L.). Así, esta tercera entidad habría vendido a una cuarta y quinta mercantil «7.500 participaciones sociales de Faus a cada una» y «otras 31.000 participaciones sociales de la misma entidad a otra sexta mercantil (Movant Celon, S.L.), 46.000 participaciones sociales de las 100.000 que integran su capital social, con un valor nominal de un euro cada una».

Dejando a un lado el entramado societario y para que se entienda, Buch y Bernia habrían estafado a los dueños de Gedesco hasta 9,2 millones de euros «sólo en esta operación», pues «ya se habrían repartido ilegalmente dividendos de Stator por valor de 15 millones de euros».

Dos nuevos actores

La entidad financiera española coloca en escena a dos nuevos actores: Felipe Guardiola, un conocido abogado valenciano, y a David Vilella, yerno del administrador concursal de Faus, Vicente Rodríguez Esparza. Ambos se habrían quedado «el 15% de Faus, una vez adquirida por Stator», según explica Gedesco y justifica a este digital mostrando un acuerdo firmado entre los cuatro socios (Buch, Bernia, Guardiola y Vilella) el pasado 14 de julio de 2021 en Valencia.

Esta nueva ampliación de la querella de Gedesco se relaciona a su vez con un procedimiento penal al que se enfrenta JZ Gedhold con sus socios industriales de la entidad financiera española, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, así como con sus antiguos empleados Miguel Rueda y Ole Groth. En el seno de esta disputa se encuentra el denominado’Acuerdo Transaccional con Liquidación’, fechado del pasado diciembre de 2022, suscrito con sus testigos en la causa, Bernia y Buch. Un documento que fue requerido por el Juez, hecho público parcialmente por este medio, y en el que se estipula un pago por JZ Gedhold de un precio a Buch y Bernia por su presunta colaboración como testigos en la causa que asciende a más de 30 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias