Motor

Las matriculaciones de coches se desploman un 29% en agosto y registran el peor volumen desde 2014

El 60% de los conductores no usan las tecnologías de su coche: esta es la lista de las más odiadas
Vehículos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo batacazo para el sector automovilístico español. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 47.584 unidades en el mes de agosto, lo que se traduce en un desplome del 29% en comparación con el mismo periodo de 2020, según cifras de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El acumulado del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 12%, hasta las 588.314 unidades. Comparado con los ocho primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%, lo que refleja que el sector de la automoción está lejos de recuperarse.

Ningún canal de venta logra superar las cifras de 2020. El más penalizado sigue siendo el canal de particulares, que entrega solo 26.084 unidades y una caída del 30,7%. Por su parte, el canal de empresas cae un 27,1% y el de alquiladores, un 24%.

Datos sólo vistos en la anterior crisis

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, explicó que «aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica».

«Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado», ha subrayado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que «el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda».

«De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio», por lo que «fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de un millón de entregas», ha insistido.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha reconocido que «en términos generales, agosto suele ser un mes con menos ventas debido al periodo vacacional, pero este año atípico se ve lastrado además por la incertidumbre ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica».

«A un contexto de inflación en su nivel más alto desde hace una década se suma que quien puede comprar por el ahorro acumulado durante el confinamiento, sufre retrasos en la entrega del coche por la escasez global de chips, lo que provoca el desplazamiento de la demanda al mercado de ocasión. En definitiva, un cóctel que da como resultado el volumen de matriculaciones más bajo en un mes de agosto desde 2014», ha enfatizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias