MásMóvil gana un 23% menos en el primer semestre hasta los 54 millones

MásMóvil
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil.

El operador de telecomunicaciones MásMóvil obtuvo un beneficio neto ajustado de 54 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía, que ha alcanzado cifras récord de facturación, ingresos por servicio y resultado bruto de explotación (Ebitda) en los seis primeros meses del año.

En un comunicado, MásMóvil agrega que en el periodo comprendido entre enero y junio ha registrado unas pérdidas netas de 34 millones de euros debido al impacto en la contabilidad del grupo de la compra del bono convertible de Providence, que no implica salida de caja.

Por su parte, el Ebitda de la compañía ha alcanzado los 216 millones de euros en el primer semestre, un 40% más que hace un año, mientras que el margen de Ebitda ha aumentado desde el 23% de la primera mitad de 2018 hasta el 27% en el semestre que concluyó el pasado 30 de junio.

Los ingresos totales durante el primer semestre ascendieron hasta los 792 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 24%, hasta alcanzar los 688 millones de euros, significativamente por encima del objetivo del 22% anunciado para este año.

En el segundo trimestre, el Ebitda de MásMóvil ha alcanzado la cifra récord de 112 millones de euros, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el margen de Ebitda trimestral ha alcanzado el 27%, frente al 24% del segundo trimestre de 2018.

Por su parte, los ingresos totales del cuarto operador español alcanzaron en el periodo comprendido entre abril y junio un total de 409 millones de euros, un 21% más que el año pasado, mientras que los ingresos por servicio alcanzaron los 352 millones de euros.

«Seguimos liderando el crecimiento del mercado español de las telecomunicaciones marcando nuevos récords en nuestros principales parámetros económicos y financieros. Nuestra ambición es seguir creando un operador dinámico, con sus propias infraestructuras fijas y móviles y con los clientes más satisfechos del mercado», ha señalado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Desempeño

En cuanto a los resultados comerciales, el Grupo MásMóvil continúa con su «excelente dinámica» y creció en todos los segmentos del mercado. Así, cerró el primer semestre del año con 645.000 altas netas sumadas en el periodo, entre postpago móvil y banda ancha fija, hasta alcanzar los 8,3 millones de clientes totales.

Durante el segundo trimestre, el grupo alcanzó 313.000 altas en estos segmentos, una cifra muy similar a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, de los que 199.000 son clientes de postpago móvil y 114.000 de banda ancha fija. De esta manera, la empresa acumula siete trimestres consecutivos con un nivel de captación de banda ancha fija por encima de las 100.000 altas y ocho con un nivel de captación en postpago por encima de las 190.000 altas.

A cierre del primer semestre, MásMóvil contaba con casi 8,3 millones de líneas, un 28% más que el año pasado, de los cuales, más de siete millones son de móvil (5,2 millones pertenecen al segmento de postpago, un 19% más que el año pasado) y más de 1,2 millones de banda ancha fija, un 65% más que el año anterior. El 78% del total de clientes de banda ancha son de fibra óptica.

Inversión

Por otro lado, MásMóvil continúa invirtiendo de forma acelerada en el desarrollo de sus propias redes, principalmente en la red de fibra óptica, y a cierre del primer semestre del año había invertido un total de 234 millones de euros, de los cuales 105 millones de euros se han destinado a esta tecnología.

La compañía contaba al final del primer semestre con 19,8 millones de hogares comercializables con su oferta de fibra, de los que 7,6 millones con fibra propia (+69%), un 53,8% más que los hogares disponibles en el mismo periodo del año pasado. El resto (12,2 millones) son accesibles gracias, principalmente, a su acuerdo con Orange y a la comercialización de la oferta regulada NEBA.

En cuanto a telefonía móvil, la red propia de la empresa y los acuerdos con otros operadores permiten al grupo contar con una cobertura 4G del 98,5% de la población española. Además, ya dispone de 80MHz en la banda 3,5GHz para ofrecer servicios 5G adquiridos a un precio cerca de cuatro veces menor que el precio medio de la subasta.

Lo último en Economía

Últimas noticias