bbva

Más problemas para BBVA: la lira turca vuelve a desplomarse y apunta a otro agujero en sus cuentas

La lira turca pierde un 19% desde enero y pone en riesgo 3.900 millones de BBVA en el país
La lira turca pierde un 19% desde enero y pone en riesgo 3.900 millones de BBVA en el país
Carlos Ribagorda

Más problemas para el BBVA. A los efectos de la crisis del coronavirus, que está golpeando a mercados clave para el banco como España, México o Estados Unidos, se une ahora el desplome de la lira turca, que en los últimos días ha rozado su mínimo histórico y se deprecia un 16% desde enero. BBVA controla Garanti, el mayor banco privado de Turquía con una cartera de 15 millones de clientes.

Este jueves la lira turca, que lleva varios años de inestabilidad, ha rozado su mínimo histórico al cambiarse a 7,84 euros, ligeramente por debajo de la cotización que llegó a registrar en agosto de 2018, 7,85. Finalmente cerró la jornada cambiándose a 7,71 euros. Este viernes se ha movido en cifras superiores y ha cerrado finalmente en 7,72 euros.

El desplome en lo que va de año es del 16%. La moneda turca empezó el año cotizando en 6,669 euros, por lo que el desplome supera el euro. De continuar así, la depreciación de la moneda local superará a la de 2019 y se acerca a la que sufrió en 2018.

En esos dos años, el agujero en el patrimonio de esta filial del banco ha sido de algo más de 2.000 millones de euros, minorando también el patrimonio neto de la matriz.

Según explica el banco en sus cuentas anuales, la entidad estima que el deterioro del valor de su participación en el banco ha afectado a los beneficios individuales de la entidad en 519 millones de euros en 2019 y 1.517 millones en 2018, 2.036 millones en los dos últimos años. El motivo, según el banco, es «principalmente la depreciación de la lira turca».

El agujero del banco en su negocio en Turquía ha afectado a sus activos en el país. En 2017, BBVA tenía activos en Turquía por valor de 78.789 millones de euros. Al cierre de 2019, habían descendido hasta los 64.416 millones, un 18% menos. Ahora es el cuarto mercado para BBVA, tras España, México y Estados Unidos. La situación apunta a un nuevo mordisco este año a tenor de la evolución de la lira.

Coronavirus

A la depreciación de la moneda local hay que sumar el impacto que tendrá el coronavirus en el negocio tradicional del banco en Turquía, país que va registrar una caída de la economía del 5% este año, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como en el resto de países del mundo, la crisis va a generar más paro y un aumento de la morosidad de empresas y ciudadanos, lo que va a tener también su efecto en las cuentas del banco.

Y, junto a Turquía, la evolución en otros mercados importantes para el banco como Estados Unidos genera incertidumbre. Un informe de JP Morgan sitúa a BBVA como el banco con peor perspectiva para este 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias