Bancos

BBVA apenas pagará dividendo en 2021 tras ser el banco con más pérdidas este año, según JP Morgan

El banco de inversión norteamericano rebaja la recomendación de BBVA por su posición no tan sólida en capital. Además, sumará pérdidas importantes este año por su negocio en Estados Unidos, que le llevarán a reducir el dividendo hasta dejarlo entre un 20% y un 30% para 2021 y 2022.

BBVA apenas pagará dividendo en 2021 tras ser el banco con más pérdidas este año, según JP Morgan
Onur Genç y Carlos Torres, CEO y presidente, respectivamente, de BBVA.

BBVA es el banco con peor perspectiva de la gran banca española para este año 2020, según han estimado los analistas de JP Morgan. En un informe de este mismo jueves, el banco presidido por Carlos Torres sufre una rebaja en la recomendación de la entidad estadounidense (de positivo a neutral) y destaca que es el que mayores pérdidas tendrá este año, no causadas precisamente por el coronavirus sino por los «2.100 millones de euros de provisiones por el negocio en Estados Unidos».

Esta operación es una de las principales por las que JP Morgan degrada a BBVA de su ‘top’ de banca, y pasa de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’, un lugar que es, no obstante, donde están el resto de bancos nacionales salvo Bankia, que está en ‘infraponderar’.

El banco de inversión norteamericano considera que el beneficio por acción de BBVA será el que más caiga de los seis grandes bancos analizados (Santander, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter son los otros) durante este 2020. El desplome sería del 142% en el beneficio por acción si se cumplen las premisas de JP Morgan. BBVA ha salvado la jornada bursátil de este jueves, día en que se publicó el informe, con un 0,92% de caída.

Pero lo que más puede preocupar a los inversores del banco azul es que en 2021 y 2022 el banco reduzca su dividendo. Y esta es otra de las previsiones de los analistas, que apuestan porque en los dos próximos años BBVA deje su ‘payout’ en un 20% ó 30%. Esto puede hacer que sea menos interesante para algunos inversores apostar por las acciones de la entidad vasca.

Coste del riesgo

Los analistas señalan que posiblemente BBVA ha sido el banco más conservador a la hora de hacer provisiones para el impacto del coronavirus y que también tiene la mejor cobertura sobre activos problemáticos de la banca española. Sin embargo, avisan: «Creemos que las pérdidas en préstamos continuarán sorprendiendo a la baja, teniendo en cuenta el nivel de moratorias hipotecarias en España» (que en el Santander son del 8% de las hipotecas y del 9% de los préstamos al consumo). Por tanto, el coste del riesgo de BBVA es el más alto de toda la banca española, con 241 puntos básicos en 2020, 130 en 2021 y 111 en 2022.

El coste del riesgo de los bancos es el cociente del total de dotaciones para insolvencias sobre el total de créditos a la clientela. Nos permite tener una idea del perfil de riesgo de la entidad; cuanto más bajo, menor es el riesgo. A distancia le sigue Santander con 182 puntos básicos, Sabadell con 161, Bankia con 128, Bankinter con 127 y Caixabank, el banco con menos coste del riesgo, con 116 puntos básicos.

Capital clave, bancos «no atractivos»

Aunque BBVA parece que se lleva la peor parte, el resto de la banca tampoco sale muy beneficiada de este informe sobre el sector español. JP Morgan señala que el capital es la clave: «Con España siendo impactada muy fuerte por el Covid-19 y el capital CET1 de los más bajos, nos mantenemos cautelosos sobre el sector».

Lo último en Economía

Últimas noticias