Según los analistas

Más inflación y menos crecimiento: las consecuencias para Europa de embargar el petróleo ruso

demanda petróleo
petróleo.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El embargo del petróleo ruso por parte de la Comisión Europea (CE) no sólo tendrá consecuencias para el Kremlin. La economía de la zona euro también se verá gravemente afectada por un aumento de los precios de la energía, lo que se traducirá de forma directa en un incremento de la inflación y una ralentización del Producto Interior Bruto (PIB) de los países del Viejo Continente.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, ha explicado a este diario que «el embargo del petróleo ruso es una medida drástica en contra de la hostilidad de Rusia, puesto que de alguna manera sigue presionando sobre la capacidad de financiar la guerra contra Ucrania». «Como siempre, la respuesta de la Unión Europea (UE) es lenta pero seguramente vendrá acompañada de más medidas, puesto que la inflación es un problema y los elevados precios del carburante penalizarán sobremanera al poder adquisitivo de los consumidores y de las empresas, que no solamente verán como se encarece la factura de la energía en sus hogares, sino que además verán como sigue subiendo la gasolina y el diésel, así como los recibos de los préstamos a tipo variable a fin de mes, si finalmente como parece, se suben tipos de interés», añade.

«Estas medidas penalizará el crecimiento y provocarán que la tan temida estanflación busque el equilibrio en el punto en el que la desaceleración contenga la escalada de los precios», explica Turazzini.

Una medida que la para Turazzini «afectará al conjunto de la UE, por lo que es muy probable que desde Bruselas busquen alguna contrapartida común que ayude a frenar la dependencia energética de Rusia, a acelerar la transición ecológica y a debatir sobre la idoneidad de la energía nuclear. En todo caso, está claro que el Estado debería plantearse reducir los impuestos que graban a los carburantes, para hacer más llevadera esta situación al consumidor final, ya que el encarecimiento del diésel y la gasolina ya se ha comido el descuento».

Rusia ingresaba más de 45.000 millones

Pese a las consecuencias adversas que tendrá para Europa el embargo del oro negro, la economía rusa será la gran perjudicada. «El impacto será negativo, puesto que esta decisión, aunque sea de manera gradual afectará a los precios del petróleo, ocasionando incluso momentos de alta volatilidad en el mercado. Además, con este nuevo veto a Rusia, las cuentas del Kremlin se verían seriamente dañadas, puesto que antes del conflicto bélico, ingresaba algo más de 45.000 millones de euros anuales, según datos de Eurostat», explica Diego Morín, analista de IG.

«El país más afectado por esta decisión es Alemania, ya que el país germano compra algo más del 32% de petróleo a Rusia, mientras que la Unión Europea (UE) adquiere un poco más del 25% de petróleo ruso, según datos de Eurostat con referencia al año 2020. En cambio, el mayor proveedor de petróleo de España es Nigeria en los últimos 4 años, sobre todo por cercanía, recibiendo más de 10 270 millones de toneladas de oro negro el año pasado, según datos de Cores, superando los 7650 millones de México o los 6270 millones de toneladas de Libia», asegura Morín.

Preguntado por el alza de los precios, Morín dice que «el mercado de futuros ya está reflejando una subida de los precios, donde el Brent rebota más de un 3% acercándose así a la barrera de los 110 dólares, sin descartar mayores impulsos al verse seriamente reducida la oferta ante dicho veto».

Lo último en Economía

Últimas noticias