Entrevista

Marcello Caschili, cofundador del AIÓ: «Traemos a Madrid sabores de Cerdeña a precios asequibles»

Marcello Caschili, cofundador del AIÓ: «Traemos a Madrid sabores de Cerdeña a precios asequibles»
Propietarios de AIO

La propuesta de Aió es intentar traer a Madrid sabores y atmósferas de Cerdeña creando una mezcla única entre costumbres y hábitos de las dos tierras, España y Cerdeña, que verdaderamente tienen muchísimos puntos en común, asegura en esta entrevista Marcello Caschili, cofundador de la compañía.

¿Cómo surgió la idea de crear AIÓ? 

La historia del Aió tiene su origen en 2006 en Gijón, cuando era estudiante de Erasmus en la facultad de ingeniería. Empecé  a pensar en la posibilidad de traer a España la típica Pizzetta de Cagliari que recoge algunos de los sabores más auténticos de la maravillosa Isla de Cerdeña. La idea se quedó en el aire algún tiempo y no fue hasta después de mi regreso de Libia, donde trabajaba de ingeniero para una empresa italiana durante la guerra de 2011, cuando empecé a dar forma a esa vieja idea. Por casualidades de la vida, conocí a Andrea Pirastu, que en aquel momento trabaja en marketing de moda en Milán y también buscaba dar un giro a su perfil y actividad profesional. Juntos empezamos a dar cuerpo a la idea y, en febrero 2012, se materializó todo cuando subimos el cierre por primera vez y abrimos al público.

¿Cuál es su propuesta de valor?

La propuesta de Aió es intentar traer a Madrid sabores y atmósferas de nuestra isla creando una mezcla única entre costumbres y hábitos de las dos tierras, España y Cerdeña, que verdaderamente tienen muchísimos puntos en común. 

 ¿Qué tiene de especial?

Ofrecemos una propuesta gastronómica de mucha calidad, todo es fresco y preparado por nosotros, a un precio muy accesible sin perder la magia de la barra muy querida por los madrileños.

 ¿Con cuántos empleados contáis?

Nueve empleados y nosotros dos, que también trabajamos dentro del local. 

¿Cuáles son los hitos más importantes que tenéis en el horizonte?

Queremos llevar Aió y nuestra idea gastronómica a más ciudades españolas, empezando por abrir algún restaurante más en Madrid. 

 ¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Tienes que mantenerte inquieto, buscar constantemente maneras de renovar tu oferta y aún así, no es nada seguro. Vivimos cíclicamente bajones en el negocio, en los barrios de Madrid especialmente, debido a muchas razones. Justo ahora vivimos aquí en Malasaña uno de esos momentos, nosotros personalmente hemos reaccionado reformando radicalmente el local y renovando nuestra oferta potenciando la barra y la propuesta de nuestras Pizzettas. 

 Si tuvieras que dar un único consejo a un joven emprendedor, ¿cuál sería?

Encuentra el justo equilibrio entre riesgo y cálculo. Sé que parece una de esas frases que no quieren decir nada, pero es algo que se siente cuando te lanzas en algo nuevo y desconocido. Si te lanzas porque estas enamorado de tu idea y no calculas aspectos muy materiales del negocio, seria lo mismo que emprender al azar. Por ejemplo, a mi me encanta lanzarme desde mucha altura en el mar, 15/20 metros, creo que es una de las sensaciones mas hermosas del mundo, pero no lo haría nunca si antes no voy a bucear para ver cuanta agua tengo por debajo. Eso daría yo como consejo: lánzate sin miedo pero hazlo con un mínimo de cabeza.

 ¿Un personaje referente en el mundo de los negocios?

La verdad es que no tengo un personaje referente. Si me fascinan esas  personalidades que nacen de la nada, que no han tenido, como decimos en Italia, «le spalle coperte”, que lo han luchado todo desde el principio y que no les da miedo arriesgar y volver a empezar si algo va mal.

Hay muchísimos ejemplos en el mundo, cercanos y a más larga escala y, cuando me fijo en algunos que tienen estas actitudes, si que me paro y les observo para entender que les mueve o motiva.

¿Cómo es un día normal en tu jornada laboral?

Además del Aió, Andrea y yo tenemos otro restaurante: La Embajada de Embajadores. Además gestiono, junto con otros socios, 2 clubes de pádel en mi ciudad, en en Cagliari. Mi día laboral es muy lleno, la mitad son conversaciones y chats de trabajo y, la otra mitad o incluso más, son operativas y de gestión directa de los locales. 

 ¿Qué es lo mejor de ser emprendedores? 

Tomar decisiones y ser tu mismo responsable de ellas. 

 En tu tiempo libre priorizas…

 ¿Tiempo libre?  Intento desconectar lo máximo posible, estar con mi pareja y con el móvil en modo avión (en realidad, eso me dura tres minutos) y desde hace un par de años el Golf me ha enamorado y, de vez en cuando, intento dar bolas en un campo de practicas en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias