Maduro impone vacaciones forzosas a los venezolanos para no gastar electricidad

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: AFP)

A pesar de sus enorme producción de petróleo, y de su voluntad declarada de convertirse en el quinto mayor productor mundial de gas, Venezuela lleva tiempo sumida en una epidemia de apagones. El Gobierno lleva tiempo imponiendo diversas medidas de racionamiento energético, como la reducción de los horarios de los centros comerciales u obligar a estos últimos a autogenerar sus propia electricidad varias horas al día impuesta en febrero. La última idea del Ejecutivo de Nicolás Maduro ha sido decretar que toda esta semana, y no sólo los festivos de Jueves Santo a Domingo de Resurrección sean vacaciones obligatorias.

Estas vacaciones forzosas se han impuesto tanto al sector privado como al público. De esta manera, las fábricas y otras empresas, así como los organismos de la Administración se han visto obligados a cerrar de lunes a miércoles. El fin de semana previo ha sido especialmente dramático para los venezolanos. Los fallos en el sistema eléctrico han causado apagones que han dejado a oscuras al 48% del territorio venezolano. Los cortes eléctricos han continuado, de manera intermitente durante los días siguientes.

El Sistema Eléctrico Nacional venezolano, que durante medio siglo fue privado, fue nacionalizado por Hugo Chávez, en una medida del estilo de la que propugna para España el partido Podemos. El suministro de energía es realizado en la actualidad por la empresa estatal Corpoelec, que está imponiendo cortes sin previo aviso en muchos lugares. Ante las quejas de los ciudadanos dice que esto se debe a que están trabajando en mejorar las redes.

Dominó y “bailoterapia” para los funcionarios

Además del racionamiento eléctrico en sus distintas variantes, el régimen chavista ha impuesto otras medidas como reducir los horarios en la administración pública. Eso sí, los funcionarios no pueden irse a casa cuando termina su jornada. Deben dedicarse a una serie de actividades extralaborales de lo más variado.

El diario digital Venezuela al Día ha recogido testimonios y fotografías de algunas de estas actividades a las que se dedican los funcionarios en las horas en las que el régimen de Maduro les aparta de sus funciones. Algunas son sencillas y no requieren consumo energético, como son las partidas de dominó. Otras, sin embargo, requieren de gasto eléctrico.

Según los testimonios, en algunos centros públicos hay “bailoterapia” para las trabajadoras o clases de salsa donde la música suena a todo volumen. No faltan tampoco los “cine foros”, en los que se proyectan películas sobre la vida de Hugo Chávez.

Debilidad ante la sequía

La falta de tecnología y de técnicos debidamente preparados, Hugo Chávez purgó ideológicamente la petrolera PDVSA, han hecho que el país dependa casi exclusivamente de las centrales hidráulicas para la generación de electricidad. La sequía ha afectado de forma dramática a la cantidad de agua que pueden soltar los embalses y, por lo tanto, hacer mover las turbinas para generar energía. Esto ha causado tanto cortes de agua como de electricidad en el país.

El 70% de la electricidad de Venezuela es generada por la Central Hidroeléctrica Simón Bolivar, también conocida como Embalse de El Guri. El Colegio de Ingenieros ha avisado de que esta presa, que se encuentra en su nivel más bajo desde 2003, puede llegar a colapsar en abril. Se han cerrado cuatro de las compuertas, con lo que la cantidad de agua embalsada ha aumentado ligeramente, pero la situación sigue siendo crítica.

El chavismo culpa a «saboteadores»

El Gobierno venezolano no asume la responsabilidad de la situación y culpa de los cortes eléctricos a la acción de saboteadores y al fenómeno climático de El Niño. La oposición política y los empresarios no comparten esta opinión. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez, ha recordado recientemente que en los 50 años en los que el sistema eléctrico fue privado no hubo este tipo de problemas.

Martínez ha dicho: “El tema eléctrico obedece a una mala planificación del sistema eléctrico. En Venezuela hay una pésima ejecución. No tiene nada que ver con el fenómeno del Niño porque hay otros países que sufren el mismo fenómeno y no tienen los recortes eléctricos que tenemos ni mucho menos los recortes a nivel de producción”.

Por su parte, desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha pedido recuperar el antiguo huso horario adelantando 30 minutos la hora oficial. En un comunicado, la MUD ha dicho: “»Si oscurece a las 6:30 (11.00 GMT) se une el consumo residencial con el industrial y el del alumbrado público, lo que genera un pico que hay que cubrir. Ese pico se puede bajar en 300 megavatios con solo adelantar media hora el reloj». Hugo Chávez impuso un cambio horario por el cual cuando en el resto del mundo la hora es en punto en Venezuela es y media.

Lo último en Economía

Últimas noticias