La lujosa Canalejas y el Four Seasons se apuntan 1,8 millones de pérdidas por clientes que no pagan
Galería Canalejas cuenta con las principales marcas de lujo del mundo, mientras el hotel es un Four Seasons de cinco estrellas
Se encuentra en plena Puerta del Sol de Madrid, y busca comprador para el 50% propiedad de OHLA
Galería Canalejas Madrid, sociedad gestora del complejo de lujo situado junto a la Puerta del Sol de Madrid, formado por un centro comercial con las marcas más prestigiosas del mundo y un hotel Four Seasons de cinco estrellas y 200 habitaciones, se apuntó en 2023 casi 1,8 millones de euros de pérdidas «por insolvencias de clientes», según reflejan en su memoria financiera del ejercicio pasado. Estos números rojos son tres veces mayores que un año antes, en 2022, cuando las insolvencias de clientes del complejo de lujo generaron unas pérdidas de 485.000 euros.
Canalejas, propiedad al 50% de la constructora OHLA y el fondo Mohari Hospitality, vehículo inversor de Mark Scheinberg, millonario israelí fundador de la casa de apuestas online Pokerstars, sufre de esta forma importantes impagos pese a tratarse de clientes millonarios que buscan las mejores marcas y hospedarse en un hotel de cinco estrellas como el Four Seasons. El negocio de Galería Canalejas incluye también el aparcamiento.
Además, la compañía reconoce que tiene 2,2 millones de euros de clientes de dudoso cobro a cierre de 2023, una cifra también superior a la de 2022, 471.000 euros.
Y una deuda más: las cuentas pendientes de cobro derivadas de los clientes del hotel Four Seasons cuyos ingresos se han devengado y facturado en el marco de relaciones contractuales con agencias y operadores turísticos, y a contratos de arrendamiento en el caso de la galería comercial. A cierre de 2023 sumaban 3,8 millones de euros -4,3 millones en 2022-.
El negocio de Galería Canalejas son los alquileres a las marcas de lujo de locales en el centro comercial, y los clientes del hotel Four Seasons. En 2023 se ha completado la planta cero de la galería y se han inaugurado los primeros negocios en la planta primera, con marcas como Dior, Giorgio Armani y Jil Sander.
Esto ha permitido que el tránsito de público por la galería haya aumentado un 133% sobre el año anterior, y que los ingresos para la sociedad gracias a las nuevas aperturas hayan subido hasta los 8,9 millones de euros a cierre de 2023. En 2022 se situaron en 3,8 millones.
Los ingresos del hotel también han mejorado en 2023, hasta los 60,9 millones de euros en 2023 -56,8 millones de 2022-. La sociedad señala en su informe que la ocupación del hotel ha seguido creciendo durante el año pasado por el incremento del turismo de lujo en Madrid, pero que la mayor oferta de hoteles de cinco estrellas en la capital de España ha provocado que los precios se hayan moderado, impactando en la cuenta de resultados del hotel.
En conjunto, la compañía facturó en 2023 un total de 70 millones de euros, pero sigue en pérdidas. Galería Canalejas registró unos números rojos de 12,6 millones, cifra superior a la que se anotó en 2022, 8,9 millones.
Así evoluciona un negocio que ha pasado por muchos problemas desde que OHL apostó por este complejo. Los problemas económicos de la constructora le ha llevado a poner a la venta su 50% de la compañía, mientras los dos socios han iniciado un arbitraje en París por diferencias en la gestión.
Temas:
- centro comercial
- Hoteles
- OHLA