La Galería Canalejas eleva sus ingresos a 70 millones gracias al Four Seasons pero sigue en pérdidas
El complejo Canalejas, en pleno centro de Madrid, pierde todavía en 2023 algo más de 12 millones de euros
El complejo madrileño de lujo Galería Canalejas, formado por un centro comercial con las marcas más prestigiosas del mundo, un hotel de cinco estrellas gestionado por Four Seasons, una veintena de viviendas de lujo y un parking, ha mejorado su facturación en 2023 hasta superar los 70 millones de euros. Sin embargo, el incremento de los ingresos no ha servido para sacar de números rojos a Canalejas, situado junto a la Puerta del Sol: registró pérdidas de 12,6 millones el año pasado, cifra superior a los 8,9 millones de 2022.
La Galería Canalejas se encuentra en estos momentos en venta. Sus dos propietarios, al 50%, la constructora OHLA y el fondo Mohari Hospitality, vehículo inversor de Mark Scheinberg, millonario israelí fundador de la casa de apuestas online Pokerstars, buscan comprador para el complejo por un mínimo de 800 millones.
La mejora del turismo de lujo en Madrid, vital para el hotel de cinco estrellas, y la ampliación de la oferta comercial con marcas como Dior, Giorgio Armani y Jil Sander -que han completado la planta baja del centro comercial y ha inaugurado la oferta de la planta primera- han permitido a la Galería Canalejas mejorar su facturación hasta superar los 70 millones de euros. El tráfico de público aumentó un 133% en 2023, según señala la compañía en su memoria financiera.
El hotel Four Seasons es la principal fuente de ingresos de Canalejas, que cuenta con 200 habitaciones y suites. El hotel incrementó su facturación hasta los 60,9 millones de euros en 2023, desde los 56,8 millones de 2022. La compañía señala que la ocupación ha seguido creciendo durante el año pasado por el incremento del turismo, pero que la mayor oferta de hoteles de cinco estrellas en Madrid ha provocado que los precios se hayan moderado, impactando en la cuenta de resultados del hotel.
«La moderación de las tarifas es un hecho que se ha observado en el panorama hotelero madrileño de 5 estrellas en general, donde una creciente competencia ha provocado el mantenimiento de la tarifa para ganar ocupación», señala la empresa en su informe.
En cuanto a los ingresos de la galería comercial, alquileres de locales y almacenes de las marcas, la culminación de la oferta de la planta baja y la apertura de las primeras tiendas en la planta primera, donde se instalaron Dior, Stefano Ricci e Isolee, han permitido a Canalejas elevar a 8,9 millones de euros la facturación de esta división, desde los 3,8 millones del año 2022.
La tercera pata del negocio de la Galería Canalejas es el parking, que en 2023 su supuesto una facturación de 1,1 millones de euros, mejorando también la cifra de 2022 -no llegó al millón de euros-.
Junto a esta evolución del negocio, los socios han aportado a la sociedad en 2023 otros 18,1 millones de euros. En 2024 ya han aportado otros 4,6 millones, además de préstamos a la sociedad por 6,8 millones. Estas aportaciones son habituales cada año: en 2022 ascendieron a 23 millones de euros. La compañía tiene que afrontar pagos de deuda de 17 millones en 2024 y 159,6 millones en 2025.
Canalejas en venta
Los propietarios de Canalejas siguen adelante con el proceso de venta del 100% del complejo, encargado a Banco Santander, por el que prevén ingresar entre 800 y 1.000 millones de euros, un precio que no están dispuestos a pagar en el mercado.
El encargo de venta de este activo se produjo unos meses después de que en julio de 2023 los dos socios iniciaran un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París para dirimir las diferencias que mantienen sobre el contrato de gestión del complejo.
Los dos socios se acusan mutuamente de bloquear el desarrollo del negocio. OHLA, además, acusa a Mohari, que compró a OHLA el 50% de Canalejas en 2017 por 225 millones de euros, cuando la constructora era propiedad de la familia Villar Mir, de no aportar fondos al proyecto.
Además, durante 2024, el socio indirecto Obrascón Huarte Laín Desarrollos ha iniciado un procedimiento de nulidad sobre Proyecto Canalejas Group, socio único de la Galería Canalejas. Los gestores de la empresa consideran que no tiene impacto sobre el activo y no esperan que tenga ningún impacto en la gestión de la sociedad.