Sector aéreo

Logitravel bloquea el dinero de vuelos cancelados a clientes pese a recibir el pago de las aerolíneas

Logitravel bloquea el dinero de vuelos cancelados a clientes pese a recibir el pago de las aerolíneas
Logitravel bloquea el dinero de vuelos cancelados a clientes pese a recibir el pago de las aerolíneas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia de coronavirus ha bloqueado durante meses la actividad del sector aéreo a nivel mundial. Las restricciones adoptadas para contener la propagación del virus junto a las limitaciones que han establecido numerosos países en sus fronteras han provocado la cancelación de miles de vuelos durante los últimos meses. Ante esta situación, cientos de usuarios han denunciado la práctica que está llevando a cabo la agencia de viajes Logitravel, bloqueando los reembolsos de los clientes. 

Hay que tener en cuenta que tras la cancelación de los vuelos, las aerolíneas tienen que devolver el dinero de estos billetes a los pasajeros, que en muchas ocasiones han contratado los viajes a través de una agencia. Durante meses muchas de estas pequeñas agencias han denunciado que aerolíneas, como es el caso de la irlandesa Ryanair, no hacían frente a la devolución de estos pagos por lo que ellas tampoco estaban en disposición de adelantar este dinero a los clientes.

Sin embargo, tal y como ha confirmado a OKDIARIO Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamacióndevuelos.com, «en estos últimos meses se ha disparado el número de usuarios que no han recibido su reembolso tras la cancelación de un viaje. En el caso de Logitravel hemos tenido reclamaciones de clientes que ven cómo su dinero está bloqueado por la agencia que se aprovecha de tener un tamaño más grande para no hacer el pago de forma inmediata. Además nos encontramos con un problema a mayores que es que en muchas ocasiones es difícil contactar con la empresa».

Hasta la fecha más de 25.000 afectados han tenido que recurrir a la plataforma Reclamación de Vuelos, para hacer frente a los impagos por parte de diversas aerolíneas y agencias de viajes frente a la situación generada por el Covid. «Entendemos totalmente las circunstancias y la situación actual. Sin embargo, la Ley es clara al respecto y las aerolíneas y las agencias de viajes deben cumplir con sus obligaciones. Nos aseguramos
de que los afectados conozcan nuestra versión como expertos que suele ser distinta a la de la compañía y les decimos lo que pueden reclamar», añade Bacelo.

Sin embargo, esta polémica situación también enfrenta a las agencias de viajes con algunas de las principales compañías aéreas que operan en nuestro país. De este modo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya se ha puesto en contacto con varias aerolíneas y ha enviado un requerimiento exigiendo el pago de las deudas de estos billetes cancelados con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

En la actualidad las aerolíneas todavía deben un total de 250 millones de euros a las agencias de viajes, un importe que para muchas de ellas supondría un importante ‘salvavidas’ de cara a este 2021. Hay que tener en cuenta que este tipo de pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido una de las perjudicadas por al crisis sanitaria originada por el coronavirus, ante el importante desplome de la demanda de viajeros y la falta de ayudas por parte de la administración.

ERTE

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la agencia de viajes online Logitravel es al desplome en la facturación como consecuencia de la caída en los viajes durante los últimos once meses. Ante esta situación, la empresa prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tres de sus empresas, que afectaría a un total de 390 personas en conjunto. Tal y como ha podido saber este diario a través de algunos de los empleados de Logitravel, la compañía ya se ha puesto en contacto con los trabajadores de forma oficial para comunicarles el despido colectivo.

La situación de las agencias de viajes españolas es realmente crítica y desde el sector llevan meses reclamando la necesidad de recibir ayudas urgentes por parte del Gobierno para hacer frente a la complicada situación que viven como consecuencia del Covid-19. Según los datos que maneja el sector se encuentran en riesgo en torno a 70.000 puestos de trabajo en toda España, entre agencias, mayoristas, comerciales, autobuses o guías.

Lo último en Economía

Últimas noticias