LogiRail (Renfe) prepara una huelga en Semana Santa: la empresa duplicará su personal para que no se note
Los trabajadores de la compañía recrudecen sus protestas tras las manifestaciones de esta última semana


Los empleados de LogiRail, la filial que Renfe ha creado para separar la gestión logística de la empresa, llevarán a cabo una huelga en plena Semana Santa con el objetivo de afectar «al servicio de trenes, Cercanías, AVE…». Los trabajadores de la compañía recrudecen, así, sus protestas tras las manifestaciones de esta última semana, según ha podido conocer OKDIARIO a través de fuentes cercanas. El objetivo es reivindicar mejoras salariales, ya que, según defienden, los trabajadores cobran hasta cuatro veces menos que aquellos que están en el mismo puesto, pero en la compañía principal.
En este sentido, los trabajadores han convocado un «huelga indefinida» a partir del 16 de abril y que ocupará, por lo menos, hasta el 21 de este mes. Esto significa que el paro durará toda la Semana Santa, pudiendo provocar problemas en los desplazamientos ferroviarios que se acometen durante estas fechas vacacionales.
«LogiRail convocará una huelga que afectará, por ejemplo, a la Estación de Atocha» durante estas fechas, explican las mismas fuentes. Sin embargo, la empresa prepara todo para que los efectos sobre los usuarios sean mínimos: «Renfe les ha dado el derecho a la huelga, pero va a duplicar su personal para que no se note».
Según las fuentes, los paros no van a ser a nivel nacional, sino en lugares puntuales como Madrid. Sin embargo, por motivos evidentes, la capital de España mantiene un tráfico ferroviario continuo y numeroso, por lo que cualquier problema en estos puntos puede afectar de forma significativa a los usuarios.
Renfe ha impuesto unos servicios mínimos del 75%, pero también ha decidido duplicar el personal en las zonas afectadas por la huelga. De esta manera, la operadora busca minimizar el impacto de los paros.
Motivos de la huelga de la filial de Renfe
Los empleados denuncian que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) en la filial logística, mientras que trabajadores de Renfe que hacen funciones similares llegan a recibir sueldos superiores a los 4.000 euros mensuales, «o incluso 6.000 euros».
«El personal de conducción tiene las mismas funciones, por ejemplo, en el tema de maniobras: recorridos cortos, posicionamiento de trenes y demás», explican las fuentes. «Hay maquinistas en Renfe que solo hacen maniobras, es decir, hacen las mismas funciones que un personal de conducción de LogiRail», aseguran.
Sin embargo, pese a realizar las mismas funciones, «estas personas, dependiendo de la antigüedad, pueden tener una remuneración hasta tres o cuatro veces superior a la de un personal de conducción de LogiRail», según denuncian las fuentes.
Los trabajadores explican que «LogiRail es una empresa con capital 100% de Renfe», pues ha sido creada por la operadora ferroviaria: «La ha creado para que le dé servicios logísticos, porque no puede hacer todo por temas de competencia».
En ese sentido, los trabajadores denuncian que la empresa ha aprovechado la creación de la nueva filial para hacer una reestructuración, generando una desigualdad entre los trabajadores: «Renfe ha aprovechado la creación de LogiRail para abaratar costes a través de pagar menos sueldos. Como Renfe tiene su convenio y LogiRail el suyo, ha podido hacer esto».
En definitiva, los empleados se movilizan «por la precariedad» que, según denuncian, hay en esta nueva subsidiaria: «El salario que tenemos es el SMI». Esto es lo que les ha llevado a incrementar el tono de sus protestas e intentar que Renfe haga caso a sus reivindicaciones a través de la huelga.