Renfe traspasa la logística a su nueva filial para pagar hasta cuatro veces menos: «Cobramos el SMI»
Los trabajadores de LogiRail se manifiestan este miércoles en todo el territorio español


Los empleados de LogiRail, la nueva filial que Renfe ha creado para separar la gestión logística de la empresa, se manifiestan este miércoles por todo el país. El motivo de las protestas es que, según defienden, los trabajadores cobran hasta cuatro veces menos que aquellos que están en el mismo puesto, pero en la compañía principal, según explican a OKDIARIO fuentes cercanas.
De hecho, las fuentes denuncian que algunos empleados cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) en la filial logística, mientras que trabajadores de Renfe que hacen funciones similares llegan a recibir sueldos superiores a los 4.000 euros mensuales, «o incluso 6.000 euros».
«El personal de conducción tiene las mismas funciones, por ejemplo, en el tema de maniobras: recorridos cortos, posicionamiento de trenes y demás», explican. «Hay maquinistas en Renfe que solo hacen maniobras, es decir, hacen las mismas funciones que un personal de conducción de LogiRail», aseguran.
Sin embargo, pese a realizar las mismas funciones, «estas personas, dependiendo de la antigüedad, pueden tener una remuneración hasta tres o cuatro veces superior a la de un personal de conducción de LogiRail», según denuncian las fuentes.
La filial de Renfe
Las mismas fuentes explican que «LogiRail es una empresa con capital 100% de Renfe», pues ha sido creada por la operadora ferroviaria: «La ha creado para que le dé servicios logísticos, porque no puede hacer todo por temas de competencia».
Algo que no es la primera vez que sucede: «Por ejemplo, hace años, Renfe podía tener toda la infraestructura, pero se la quedó Adif. Con LogiRail ha pasado lo mismo pero con los servicios logísticos, como el mantenimiento de trenes».
Es decir, la nueva filial de la compañía se ha quedado con la parte relacionada con la logística de la empresa, aunque todas sus operaciones son con ella: «El único cliente de LogiRail es Renfe, sólo trabaja para él».
En ese sentido, los trabajadores denuncian que la empresa ha aprovechado la creación de la nueva filial para hacer una reestructuración, generando una desigualdad entre los trabajadores: «Renfe ha aprovechado la creación de LogiRail para abaratar costes a través de pagar menos sueldos. Como Renfe tiene su convenio y LogiRail el suyo, ha podido hacer esto».
Por ello, «LogiTrail ha convocado manifestaciones y algunos paros». Los empleados se movilizan «por la precariedad» que, según denuncian, hay en esta nueva subsidiaria: «El salario que tenemos es el SMI».
Así, los empleados de esta empresa llevarán a cabo múltiples concentraciones este 9 de abril, que comenzarán de la siguiente manera dependiendo del lugar:
- Santiago de Compostela: comenzará a las 11:00 horas
- Madrid: 11:00 horas
- Linares: 18:00 horas
- Miranda de Ebro: 19:00 horas
- Córdoba: 11:00 horas
- Sevilla: 11:00 horas
- Valencia: 11:00 horas
- Málaga: 12:00 horas
- Cáceres: 12:30 horas
- Mérida: 15:00 horas
- Oviedo: 11:00 horas
Por ello, no es de extrañar que los pasajeros de estos lugares noten alguna inconveniencia conforme se van acercando estas horas. Los empleados de la nueva filial de la operadora ferroviaria española buscan hacerse ver durante esta jornada y no descartan seguir con las movilizaciones.