duro felguera

Lo que oculta Duro Felguera a accionistas y empleados: así fue el día a día de la ‘negociación’ con DSA Group

Lo que oculta Duro Felguera a accionistas y empleados: así fue el día a día de la ‘negociación’ con DSA Group
José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera.
Carlos Ribagorda

El pasado martes 2 de diciembre, a las 17:32 horas, el consejo de administración y la dirección de Duro Felguera firmaron una carta enviada a los más de mil empleados de la compañía para responder a «las noticias difundidas por algún medio de comunicación digital», en referencia a OKDIARIO. Según el texto de la misiva, la respuesta se producía tras la petición de aclaraciones por parte de algunos accionistas a esas informaciones y con la intención de «trasladaros también las respuestas remitidas a dichos accionistas».

El origen principal de la petición de aclaraciones es la publicación por parte de este diario del rechazo de la dirección de Duro Felguera, encabezada por el consejero delegado, José María Orihuela, al interés mostrado por la firma DSA Group, radicada en Emiratos Árabes Unidos, en entrar en el capital de la compañía dentro del proceso de búsqueda de inversores iniciado por la ingeniería asturiana. Ese rechazo del interés de DSA Group se enmarcaría, según denuncian fuentes internas y externas de Duro Felguera, en el especial interés de Orihuela en vetar cualquier oferta que descarte mantenerle al frente de la empresa -a la que llegó a finales de 2018-, algo que niega el actual consejero delegado.

Para responder a las peticiones de los accionistas sobre la eventual negociación con DSA Group, que de haberse concretado podría haber salvado a la firma asturiana, la dirección de Duro Felguera señala en la carta que «en el caso concreto de DSA Group, pese a que no vino de parte de YGroup -consultora contratada para buscar inversores-, mantuvimos conversaciones preliminares, pero dicho fondo de inversión no llegó a firmar el necesario acuerdo de confidencialidad (NDA) y, obviamente, no presentó ninguna oferta de compra». Básicamente, la culpa de que no se llegara a nada fue de DSA Group, no de Orihuela.

Imagen de la comunicación interna a los empleados de Duro Felguera.

¿Qué ocurrió realmente con DSA Group? ¿Qué es lo que no cuenta a sus accionistas y empleados la dirección de Duro Felguera? La realidad, según explican a este diario fuentes conocedoras de las negociaciones, es que desde la dirección de Duro Felguera se dificultó la negociación, lo que motivó que DSA desistiera de hacer una oferta vinculante, pidiendo cada día nuevos informes y más datos, incluido un «curriculum del presidente de DSA Group». «Lo más sorprendente de todo, algo totalmente inusual en ninguna negociación de este nivel, es que, para seguir en el proceso, exigieran la cantidad de dinero que DSA estaba dispuesta a invertir en Duro Felguera sin presentar ni siquiera los datos de la facturación de la compañía ni haber firmado el Acuerdo de Confidencialidad», explican estas fuentes.

Se da la circunstancia de que la dirección de Duro Felguera está aplicando la misma estrategia en estos momentos con otro grupo internacional que ha mostrado interés en la firma, como muestra el documento.

Imagen del documento con las peticiones para los interesados, el punto 7 de 11.

Día a día de la ‘negociación’

Este fue el día a día de la negociación, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

7 de abril de 2020. DSA Group recibe información de Y-Group sobre el proceso de Duro Felguera, que incluía una Presentación Corporativa básica de la compañía. Mantienen un primer contacto telefónico.

10 de abril. DSA Group traslada a Y-Group su interés en participar en el proceso y solicitan el Acuerdo de Confidencialidad (NDA) correspondiente para poder proceder con un análisis de la compañía y así valorar con mejor criterio una eventual participación (propuesta) en el proceso.

12 de abril. DSA Group recibe los formatos de Acuerdo de Confidencialidad en los que la contraparte del acuerdo es Y-Group. Lo firman y se lo remiten el 14 de abril.

15 de abril. Y-Group remite el Acuerdo de Confidencialidad a DSA, firmado electrónicamente.

16 de abril. También a través de Y-Group, se informa a DSA de que se les va a poner en contacto con la alta dirección de Duro Felguera para mantener un encuentro telemático. Esta comunicación es enviada por uno de los ‘partners’ de Y-Group.

18 de abril. Y-Group informa a DSA que Duro Felguera ha modificado los formatos para el Acuerdo de Confidencialidad y poder tener acceso al Data Room y les insta a proceder con ese nuevo formato. Ese mismo día, se informa a DSA que el encuentro con Duro Felguera será el 21 de abril con Javier García Laza, entonces director general de la firma -hoy despedido por Orihuela-.

20 de abril. DSA remite a Y-Group los comentarios al Acuerdo de Confidencialidad propuesto: datos de la compañía, correcciones menores al texto…

21 de abril. Se produce el encuentro telemático entre DSA y García Laza y representantes de Y-Group.

30 de abril. DSA remite una presentación de su compañía y una Carta de Interés, que incluye aspectos solicitados por García Laza relativos a la operación de entrada en Duro Felguera -principalmente aspectos del plan industrial propuesto por DSA y las actividades que ya desarrollaba en Asturias-. No incluye una demanda que consideran fuera de lugar en ese momento del proceso, el referido a la cantidad de dinero que están dispuestos a invertir.

5 de mayo. Nueva reunión telemática, organizada desde Duro Felguera, con la presidenta, Rosa Aza, y el consejero delegado, Orihuela, en la que solicitan a DSA más información sobre el valor de Duro Felguera.

8 de mayo. DSA remite la información solicitada.

12 de mayo. DSA solicita a Duro Felguera la confirmación de la recepción de los documentos remitidos y pide contactar con Orihuela para conocer su opinión.

14 de mayo. Se produce la conversación entre DSA y Orihuela, en la que le solicitan por escrito su opinión a la información remitida. El consejero delegado de Duro Felguera se compromete a hacerlo.

19 de mayo. Orihuela contacta telefónicamente con los representantes de DSA en España pidiendo más datos y hablar con el presidente mundial de DSA.

22 de mayo. Los representantes de DSA en España contestan que mantienen el interés por Duro Felguera y que no han hablado con ningún accionista de la compañía ni con nadie salvo con ellos, pero que dado el momento del proceso los interlocutores de DSA seguirán siendo sus representantes en España.

26 de mayo. Orihuela informa a DSA que va a comunicar al Consejo de Administración el interés y los principios de la propuesta presentada por DSA.

30 de mayo. DSA recibe una comunicación de Duro Felguera en la que les indican que «con respecto a la decisión del consejo de administración de Duro Felguera le comunico que los consejeros necesitan más información sobre DSA, antes de autorizar la firma del Acuerdo de Confidencialidad y apertura del proceso. Para ello el equipo de Duro Felguera, encabezado por Javier García Laza, emitirá un informe para el consejo con la información que le suministréis. Sería muy conveniente que pudiéramos tener una reunión con tu presidente la próxima semana».

4 de junio. DSA responde que espera la indicación sobre qué información se solicita desde el consejo de Duro Felguera para proceder en consecuencia.

10 de junio. DSA recibe una comunicación de Duro Felguera en la que le solicita informaciones sobre el origen de los fondos de DSA, si abordarían solos o acompañados el proceso, qué entidad sería el vehículo inversor que utilizaría DSA, cual es el domicilio fiscal de esta entidad, qué rentabilidad esperaban, qué plazo de permanencia tenían previsto, una prueba fehaciente de que disponíamos de los fondos suficientes, una breve nota sobre el Presidente de DSA… Hay que recordad que hasta este momento, DSA no ha recibido datos económicos de Duro Felguera y no se ha firmado la correspondiente nuevo Acuerdo de Confidencialidad.

16 de junio. Tras valorar todo el proceso, DSA decidió salirse de la operación y envió un duro comunicado a la alta dirección de la compañía. En él se aseguraba que DSA había remitido «dos presentaciones conteniendo informaciones que, en algunos asuntos y a nuestro entender, resultan inhabituales e inapropiadas antes de firmar un documento de confidencialidad». El fondo con sede en Emiratos Árabes Unidos se quejaba también de que se les pidieran «detalles ajenos a un proceso de estas características y datos ‘confidenciales’ y ‘propietarios’ de DSA. No entendemos las razones que pueden haber llevado a la Dirección de Duro Felguera a establecer de manera reiterada ‘dificultades’ al avance del proceso de trabajo». «Queremos trasladarles que DSA no va a remitir la información solicitada por no considerarlo procedente en este momento y que, salvo que las circunstancias del proceso cambien en la dirección comentada, no vamos a proseguir con nuestro interés en el mismo», finalizaba la comunicación.

Lo último en Economía

Últimas noticias