Liberbank presenta una oferta para comprar Caixa Geral
Liberbank ya ha presentado una oferta no vinculante de compra por Banco Caixa Geral, filial española del banco portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD). Desde Liberbank prefieren no hacer comentarios al respecto.
Fuentes conocedoras han asegurado a OKDIARIO que Caixa Geral invitó, además de a Liberbank, a otras entidades como Abanca, Kuxabank o Unicaja a un proceso de subasta. Proceso, al que este periódico puede asegurar que ha acudido el banco que preside Pedro Rivero. Un proceso de subasta que acababa este mismo lunes.
A partir de ahora, la entidad lusa ha de abrir la fase final de enajenación, con la apertura del periodo de ofertas vinculantes. «De momento sólo es un tanteo», señalan fuentes próximas a Liberbank, que aseguran que será en junio cuando, si se decide así, se presente la oferta vinculante. «Esto es una primera aproximación, donde se ve si el banco encaja, si tiene sentido o no, y si, en función de eso, puede ser interesante presentar una oferta vinculante», señalan fuentes conocedoras.
Fuentes, que insisten en que, de seguir adelante con la operación, se presentaría la oferta vinculante el próximo mes de junio o, como pronto, en mayo.
Segunda aproximación
No es la primera vez que la entidad española se interesa por el banco luso, toda vez que en 2012 ya se analizó una posible compra que se terminó descartando en pleno rescate español.
Banco Caixa Geral contaba entonces con el doble de oficinas y trabajadores que ahora. La entidad tiene ahora 110 oficinas y una plantilla de unos 500 trabajadores. Banco Caixa Geral es resultado de la fusión del banco gallego Simeón, el Banco de Extremadura y la antigua filial española del estadounidense Chase Manhattan Bank.
259 millones de pérdidas
Liberbank cerró 2017 con unas pérdidas de 259 millones de euros, frente al beneficio de 129 millones que obtuvo un año antes, después de asumir en el tercer trimestre un saneamiento cercano a los 600 millones de euros.
Y es que al cierre de septiembre, la entidad financiera ya entró en pérdidas al ejecutar el citado saneamiento extraordinario, tras desprenderse de buena parte de su cartera inmobiliaria.
Liberbank abordó a partir de septiembre un cambio de estrategia en la gestión de sus activos improductivos “encaminado a acelerar su salida del balance”, que le ha permitido reducir la cartera de dichos activos en 1.800 millones de euros.
La entidad ha cumplido su objetivo de reducir la mora por debajo del 9%, ya que en concreto cayó hasta el 8,6 %, en tanto que la ratio de cobertura se ha situado en el entorno del 50 %.
Temas:
- Liberbank
Lo último en Economía
-
Montoro, imputado por beneficiar ilegalmente a empresas gasísticas siendo ministro de Hacienda
-
El Ibex 35 sube un 0,7% al cierre y se acerca a los 14.000 puntos
-
Trump desmiente el despido inminente de Powell porque «podrá cambiarlo en 8 meses»
-
Bruselas propone recortar al menos un 20% la asignación de la PAC para aumentar el gasto en Defensa
-
Garamendi (CEOE) acusa al Gobierno de «capitalizar» los buenos resultados económicos de las empresas
Últimas noticias
-
Joan Laporta ya tiene su foto más esperada con Lamine Yamal: su gran contrato es una realidad
-
Un edil del PP se alía con el PSOE para arrebatar la Alcaldía al actual regidor popular de Benaoján
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su familia, su profesión, estudios y su relación con Pedro Sánchez y el PSOE
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del programa de Roberto Leal
-
Montoro, imputado por beneficiar ilegalmente a empresas gasísticas siendo ministro de Hacienda