Entrevista

Lacalle: «Subir el salario mínimo beneficia a muy pocos pero sube impuestos y cuotas a los autónomos»

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El economista Daniel Lacalle también aborda en la entrevista con OKDIARIO la anunciada subida del salario mínimo y la reforma laboral que prepara el Gobierno, que él califica de «contrarreforma». Asimismo, cree que es imposible garantizar la sostenibilidad de las pensiones con estas medidas, porque la única política que puede tapar el agujero de la Seguridad Social es crear empleo.

«Lo que tenemos que entender cuando nos hablan con esas palabras melifluas de la subida del SMI es que es una subida encubierta de impuestos y cuotas a los autónomos. El impacto positivo es para muy pocos, para un porcentaje muy pequeño de los trabajadores, pero el impacto negativo en el coste de la contratación, en lo que pagas a la Seguridad Social y en la subida de las cuotas a los autónomos afecta a muchos más», según Lacalle.

Respecto a la reforma laboral, el economista matiza que «no se está planteando una reforma laboral sino una contrarreforma que llevaría al mercado laboral español a tener los niveles de rigidez que tenía en los años 80». Y añade que «tenemos que recordar el absoluto y devastador nivel de paro que tenía España entonces. La reforma nos lleva a un sistema que ha demostrado que genera mucho más paro del que ya tenemos, que no es poco».

Ambas cosas van unidas : «No puedes decir que vas a subir los salarios cuando estás constantemente penalizando el crecimiento de las empresas, la inversión productiva y la creación de empleo».

Lacalle también analiza en la entrevista el creciente déficit de la Seguridad Social y la reforma de pensiones que ha pactado el Gobierno, que básicamente consiste en financiarlas con deuda, algo insostenible a medio plazo. ¿Qué habría que hacer? A su juicio, «simplemente con bajar el paro, que se estima que en España estará en el 14% en 2025, a la media de la UE, con regímenes mucho más flexibles y serios, ya reducías el agujero de la Seguridad Social».

«La solución parte de adoptar políticas de natalidad y demográficas serias, de atracción de inversión y de creación de empresas y empleo serias. No existe otra política para hacer un sistema de reparto sostenible. Todas las demás llevan a que pagues mucho más y recibas mucho menos», concluye.

Vea aquí la entrevista completa a Daniel Lacalle

Lo último en Economía

Últimas noticias