Entrevista

Lacalle: «Se centra el debate de la luz en las malvadas nuclear e hidráulica para no hablar de impuestos»

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El conocido economista Daniel Lacalle denuncia en una entrevista con OKDIARIO que «se está centrando el debate del precio de la luz sobre la malvada energía nuclear y la malvada hidroeléctrica, que suponen menos del 9% de la tarifa, y se hace de forma torticera para evitar que hablemos de la enorme cantidad de costes y la enorme cantidad de impuestos que tiene la tarifa».

Lacalle recuerda que «el precio mayorista supone menos del 30% de la tarifa, ya que el 70% son  impuestos y costes fijos que no tienen nada que ver con la electricidad». Además, estos impuestos están encadenados, es decir nos cobran algunos impuestos como el IVA sobre impuestos.

De hecho, «había una propuesta que dinamitó Podemos para sacar los costes de la factura y para reducir los impuestos, que están puestos de tal forma que, cuanto más sube la luz, más recauda el Estado».

Respecto a la propuesta de Podemos de crear una empresa pública hidroeléctrica para bajar el recibo, el economista sostiene que » el país con la energía mayorista más alta es Italia, que tiene una empresa pública». «Los precios en los países donde hay empresas públicas no son más bajos que en España».

Una de las posibles medidas para rebajar la factura, que ha sugerido incluso la  Unión Europea, es utilizar los ingresos del Estado por derechos de CO2 (que deben pagar las centrales de gas y encarecen el precio): «El Estado va a recaudar 2.300 millones este año, ése es el colchón con que cuentan otros países para minorar el impacto del precio mayorista sobre la tarifa. La UE le ha dicho al Gobierno que puede utilizar los derechos de CO2 y bajar los impuestos, pero no ha hecho ninguna de las dos cosas».

Vea aquí la entrevista completa con Daniel Lacalle.

Lo último en Economía

Últimas noticias