Empresarios y autónomos claman contra la nueva subida de SMI: «Nos están destruyendo, tendremos que cerrar»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022 y otra para 2023. Una medida, que cuando se tomó en 2019 y 2020 ya propició la destrucción de, al menos, 180.000 empleos, según Banco de España. Pero quienes saben, quienes verdaderamente lo sufren, los empresarios y autónomos, no necesitan de estudios ni de encuestas para cerciorarse del problema que suponen estas medidas para sus bolsillos… y los de sus clientes. 

OKDIARIO Andalucía ha hablado con algunos de los gerentes de negocios de Sevilla, asentados todos cerca de la Avenida de República Argentina, una céntrica calle de la capital hispalense. «Están haciendo las cosas muy malamente. Subiendo, subiendo y subiendo impuestos cuando en otros países lo que están haciendo es abaratar para que la gente pueda respirar y los negocios puedan salir adelante», explica el dueño de un restaurante, que cree que en España a los políticos «no les veo yo muy capacitados». «Subir el sueldo está bien cuando se vende, pero cuando no se vende el que pierde y el que se expone es el empresario. A esto tienen que darle un vuelco, y hacer las cosas de otra manera», continúa.

«Están maltratando al empresario, pero mucho. Muchísimo. Y es el que da puestos de trabajo»

«Están maltratando al empresario, pero mucho. Muchísimo. Y es el que da puestos de trabajo. Por ejemplo, este es un negocio en el que somos seis. Yo tengo a tres familias que dependen de esto. Si yo tengo que recortar personal, imagínate. Si yo tuviera para poner más mesas y más cosas, pues yo contrataría. Pero si te están subiendo los impuestos, la luz, ahora el salario mínimo… Aquí no se están haciendo bien las cosas», concluye.

Otro gerente, en este caso de un taller de coches, también tiene claro que «subir el SMI no es ninguna solución». Este hombre, venezolano, sabe muy bien qué suponen a medio plazo este tipo de medidas intervencionistas, cuando realmente «la solución es hacer que las empresas sean más productivas».

«Es cierto que hay empresarios que cuando su empresa es productiva no repercuten sus beneficios en los empleados, pero cuando el empresario es consciente, esos beneficios tarde o temprano van a parar al empleado. Estás haciendo un aumento por productividad, no porque te obliguen a hacerlo. Entonces, si tú eres productivo y generas beneficio al final no tienes que repercutirlo en el cliente, pero si es una obligación y tu negocio no está siendo productivo, no te queda otra. Es que si no cierras», explica.

«Si tú eres productivo y generas beneficio al final no tienes que repercutirlo en el cliente, pero si es una obligación y tu negocio no está siendo productivo, no te queda otra. Es que si no cierras»

Pero también hemos conocido a una mujer que regenta una peluquería y centro de estética, y también admite que «estamos todos con una mano delante y otra detrás». «El Covid, la gente sin trabajo, los ERTES… y lo que hacen es subir la luz, subir el agua… Pues llegará un momento que tendremos que cerrar», comienza argumentando.

Sobre la subida del SMI, esta mujer se lamenta de que todas estas medidas son «para los trabajadores», y se pregunta: «¿Y para los autónomos?». «¡No nos podemos poner ni malos! Nada más que pagamos, pagamos y pagamos. Y encima las ayudas que no han dado ahora no sabemos si las vamos a tener que devolver. Es que todo para los trabajadores, ¿y para los autónomos que son los que tienen las empresas? ¿Cuántas empresas han cerrado? Por República Argentina, ¿cuántos negocios hay cerrados? O ve a la calle Asunción. Está vacía. Se lo están cargando todo», lamenta.

«El Covid, la gente sin trabajo, los ERTES… y lo que hacen es subir la luz, subir el agua… Pues llegará un momento que tendremos que cerrar»

«Si un autónomo tiene que cerrar, sus trabajadores van a la calle, ¿no? Nos tienen que ayudar. Sobre todo a las empresas pequeñas. Pero bueno, ellos sabrán», concluye.

Y es que, en definitiva, no es importante que el Banco de España diga los cientos de miles de trabajos que se están cargando con este tipo de medidas, ya que son los propios empresarios y autónomos quienes claman contra esta nueva subida del SMI, que puede provocar, incluso, que algunos tengan que cerrar sus negocios y, por ende, los trabajadores a los que tanto dicen proteger desde el Gobierno socialcomunista se queden en la calle. Otra vez más.

Lo último en España

Últimas noticias