La creación de una clase media en China favorece el auge del turismo de compras en España

Chinos
Ciudadanos asiáticos comprando (Foto: GETTY)

El de compras se erige como uno de los segmentos turísticos con un mayor potencial de crecimiento y buena parte del tejido empresarial español ya se está movilizando para no dejar pasar el tren.

Cada día, un mayor número de turistas procedentes de países como China, Rusia o Brasil se desplazan a las grandes ciudades europeas para comprar, principalmente en los establecimientos de las principales firmas de lujo.

Porque el placer de ir de compras es ya una de las motivaciones principales que millones de personas tienen en cuenta cuando planifican sus viajes y, por tanto, es un factor clave para la elección de destino.

España cuenta con poco más del 3% del mercado europeo de las compras compras tax free -las realizadas por viajeros extracomunitarios-, según los resultados del informe ‘La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras’. Una porción del pastel que supone alrededor de unos 1.600 millones de euros.

Y las cifras van en aumento. Según datos de la consultora Global Blue, estas ventas ya tuvieron un aumento notable el pasado año. En el conjunto del país el ascenso fue del 36% en agosto de 2015 respecto al mismo mes del año anterior.

Durante la celebración de la última edición de Fitur, en un encuentro entre algunos de los actores más representativos del turismo de compras en España, la directora de Value Retail, Elena Foguet desveló que su empresa cerró 2015 con crecimientos del 40% en ventas de tax free en sus dos centros de España, Las Rozas Village (Madrid) y La Roca Village (Barcelona). En La Roca, el turismo supone ya más del 65% del número de visitantes y en Las Rozas el turismo internacional casi llega al 40%.

Pero mientras la depreciación del rublo ahuyenta al turista ruso, el aumento del poder adquisitivo de la floreciente clase media china dispara las visitas de los visitantes procedentes del gigante asiático.

Concretamente, el gasto de los turistas chinos creció un 90% mientras que el de los rusos cayó un 25%, según los datos de Global Blue. Por su parte, los americanos también han tenido un repunte significativo (58%).

En los centros de Value Retail en España, las ventas a turistas chinos supusieron un crecimiento de más del 100%.

Según cálculos de Popular Payments, durante la celebración de la llegada del año nuevo chino, los visitantes de este país gastarán en los comercios españoles más de 30 millones de euros en transacciones con tarjeta.

Ventajas para atraer más turistas

Conscientes de la importancia de este segmento y ante la debilidad de la demanda interna, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) presentó en noviembre de 2014 un Plan de Turismo de Compras para aumentar el volumen de ventas entre viajeros procedentes de mercados lejanos cuya motivación principal son las compras así como el gasto de los turistas con motivaciones diferentes.

Trabajan para mejorar la oferta comercial mediante programas de capacitación, mejora y modernización de zonas comerciales y un gran número de Zonas de Gran Afluencia Turística con liberalización de horarios comerciales.

El objetivo de este organismo es conseguir que los turistas descarten destinos como París y elijan Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas. Y para conseguirlo intentan dar facilidades.

Así, trabajan con la Agencia Tributaria para mejorar el proceso de devolución del IVA, con Aena para la mejora de las conexiones y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para mejorar el trámite de los visados.

En 2015 se han efectuado más de 250 acciones en 30 mercados y se han invertido más de 1,5 millones de euros.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias