Empresas

Kellogg revoca a cuatro hombres de su consejo en España y apuesta por un liderazgo femenino

Kellogg cambia su consejo de administración en España al completo y revoca a cuatro directivos para sustituirlos por directivas mujeres. El objetivo de la empresa es que en 2025 al menos la mitad de sus puestos directivos los ocupen mujeres.

Susana Entero, presidenta de Kellogg España, junto con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto
Susana Entero, presidenta de Kellogg España, junto con Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto

Kellogg ha dado un cambio a su consejo de administración en España que ha supuesto la salida de cuatro directivos hombres y la llegada de tres directivas mujeres y un hombre, que sumándose a la incorporación de su nueva directora general Susana Entero -que tomó las riendas de la empresa hace justo un año y ahora ha sido nombrada presidenta- conforma un consejo de administración eminentemente femenino que está compuesto por cuatro mujeres -una de ellas, secretaria no consejera- y un hombre mientras que el anterior lo componían cuatro hombres y dos mujeres, si bien en calidad de secretaria y vicesecretaria del consejo.

La compañía fabricante de los mundialmente conocidos cereales para el desayuno Kellogg’s ha revocado los puestos de varios directivos que formaban parte de su consejo y que han sido sustituidos por mujeres. Se trata de Juan Antonio Cano, con cargo de vicepresidente; Donato Cangelli, que era consejero, y Erdhard Fillinger, que también era consejero. Todos ellos -junto con Francisco Javier Letamendia, el anterior presidente de Kellogg España, que ha marchado a un cargo en la división europea- se despiden del consejo de administración de la filial española, según publica el registro mercantil, si bien la marcha ya se había producido hace algunos meses.

De estos directivos hombres, dos de ellos han abandonado la compañía. Cano era el director financiero de Kellogg España y ha marchado a Aceites del Sur (Acesur), una de las principales aceiteras de España a ejercer allí como director financiero corporativo. De igual modo el alemán Erhard Fillinger, director de recursos humanos, ha dejado Kellogg para incorporarse a los legendarios automóviles turineses Pininfarina.

Directivas españolas

Por su parte, las incorporaciones al consejo las conforman todas directivas españolas jóvenes que ocupaban cargos de relevancia en Kellogg España, y que suponen un cambio notable frente al perfil de los anteriores consejeros, todos ellos hombres directivos.

La marcha de Letamendia el año pasado y el ascenso de Susana Entero -después de 16 años en The Kellogg Company- han supuesto un cambio histórico en el consejo de la multinacional de Estados Unidos, que tiene marcas por todos conocidas como All Bran, Special K, Corn Flakes o Choco Crispies, pero que también son los propietarios del conocido aperitivo frito Pringles, que Kellogg adquirió en 2012.

Ahora, en el nuevo consejo de administración se integran María Pérez-Olivares, ‘head of finance-Iberia’; Laura Fontán, directora legal para Iberia y para Italia y Carlota Alegre Ferrando, también del equipo legal que pasa a ser secretaria del consejo sin cargo de consejera cuando antes era vicesecretaria.

También se integra en el consejo de administración el griego Tony Papadoukakis, ‘business unit leader’ de la entidad.

Objetivo femenino para 2025

El movimiento que ha hecho Kellogg no es casual y forma parte de una estrategia continuada de la compañía con sede en Michigan (Estados Unidos) para feminizar sus puestos directivos y ejercer un activismo feminista. El 11 de marzo de este mismo año 2020, la compañía publicaba una nota para dar a conocer su compromiso con el movimiento feminista con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Kellogg tiene, además de un objetivo económico que es ganar dinero, como cualquier compañía, un objetivo moral, que es promover la igualdad de género

«En Kellogg, estamos comprometidos a acelerar nuestro progreso en la equidad de género para aumentar nuestra representación femenina en todas las áreas del negocio y estamos comprometidos a alcanzar una paridad de género 50/50, a nivel gerencial y superior, para fines de 2025», aseguraba  Melissa Howell, vicepresidenta sénior de recursos humanos globales. «La celebración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad poderosa para facilitar una conversación con nuestras regiones globales sobre cómo, colectivamente, cada uno de nosotros puede ayudar a crear un mundo con igualdad de género».

La empresa mostraba su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  2030 de las Naciones Unidas. «Estamos orgullosos de que casi la mitad de nuestro consejo de administración y un tercio de nuestro comité ejecutivo sean mujeres. Sin embargo, sabemos que todavía tenemos trabajo por hacer», aseguraban.

«Empoderar a las mujeres»

La multinacional alimentaria ha mostrado que tiene compromisos que van aparentemente más allá del simple objetivo de cualquier compañía, como es ganar dinero. Kellogg tiene, además de un objetivo pecuniario, otro objetivo de carácter moral o ideológico, como es «empoderar a las mujeres e involucrar a los hombres para abogar por la equidad de género en el lugar de trabajo, y en el mundo, en apoyo del éxito individual, el avance colectivo y la mejora empresarial».

Además, la empresa tiene programas específicos para apoyar en sus proveedores a las empresas que sean propiedad de mujeres: «Apoyamos a las agricultoras y trabajadoras de todo el mundo, donde hemos ayudado a más de 10,000 agricultoras y trabajadoras a mejorar los medios de vida de sus familias a través de prácticas agrícolas mejoradas».

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes de Kellogg en España para obtener información sobre la estrategia de feminización de los cargos directivos, pero su respuesta no ha añadido información adicional

Lo último en Economía

Últimas noticias