Mercados

El juez aplaza hasta el 7 de octubre la declaración de Mijail Fridman por el escándalo de Zed

A comienzos de agosto, el magistrado formalizó la imputación de Fridman por supuestos delitos contra el mercado

DIA
Mijail Fridman, propietario de DIA.

Manuel García Castellón ha aplazado al 7 de octubre la declaración de Mijail Fridman, el máximo accionista de DIA que está investigado en la causa de la quiebra del grupo Zed, de la familia Perez Dolset.

El juez de la Audiencia Nacional concede más plazo al ruso para preparar su defensa, después de rechazar llamarlo solo como testigo por delitos contra el mercado, administración desleal, insolvencia punible y corrupción en los negocios. Fiscalía, por su parte, cree que el ruso fue responsable de la insolvencia de Zed, lo que Fridman pudo generar para asfixiar a la empresa y luego adquirirla a un precio bajo, como se dice que ha hecho con DIA.

Los vínculos con el ruso se remontan a hace casi una década, con la entrada en el accionariado de la empresa española de varias de sus sociedades afines.

Éstos se intensificarían más tarde, en 2013, cuando Zed, a la vista de su crecimiento, planeó su salida a bolsa en el Nasdaq estadounidense, operación para la que requería de una línea de crédito de 140 millones suscrita con varias entidades, entre ellas Amsterdam Trade Bank (ATB), filial del Alfa-Bank controlado por Fridman.

Mención aparte dedica el escrito a los socios rusos «subordinados» al magnate, los también imputados Vage Engibaryan y Sergey Gorbuntsov, que «planificaron una estrategia ilegal de interrupción de pagos de dividendos de las filiales rusas» que originaron «una falta total de liquidez» en Zed, abocándola al concurso.

Acusaciones recurridas por Fridman, que en su texto aclaraba que el ATB sólo aportó el 13 % (18,7 millones de euros) del crédito sindicado, siendo la «inversión más pequeña de los bancos del consorcio», muy por debajo del desembolso de ING.

Asimismo, matizaba que no controla la entidad holandesa, de la que tiene «sólo» una participación del 30 %, por lo que «no tenía conocimiento ni estaba involucrado en el papel que ATB tenía como miembro minoritario del préstamo» al disponer de una «posición muy alejada de su estructura operativa».

«Da la impresión de que Fridman sería llamado a declarar porque determinadas personas han pretendido imputarle una serie de conductas para eludir sus propias responsabilidades» (en alusión a los fundadores de la tecnológica, los Pérez Dolset), concluían sus entonces abogados, que con todo abrían la puerta a que el máximo accionista de DÍA diera su versión de los hechos en calidad de testigo.

Lo último en Economía

Últimas noticias