Entrevista al presidente de la CEOE

Juan Rosell: «Garantizar las pensiones exige 21 millones de cotizantes y hay 18, es Matemática pura»

juan-rosell
Juan Rosell

España cuenta en la actualidad con 18 millones de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social. El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con llegar a 20 millones al final de esta legislatura… pero aun así, según el presidente de la patronal de los empresarios CEOE esto no sería suficiente para garantizar el futuro de las pensiones.

Pregunta.- Usted ha estado a favor de la amnistía fiscal.

Respuesta.- No, yo no he estado a favor. Yo lo que digo es que la regularización fiscal, que no amnistía -la amnistía es decir que lo que estaba mal, sin pagar nada, se convierte en bueno-, se produce porque en un momento dado necesitamos ingresos de todo tipo y manera. Aquí la cuestión es cómo somos capaces de que la economía sumergida pase a economía oficial. Hay dos maneras: por un lado, por la vía del convencimiento, que es convencer a la gente de que eso está mal hecho; o, por otro, la penalización. Esta regularización fiscal se da en un momento en el que necesitábamos más ingresos porque habían caído de una manera brutal. En el año 2009, en España, las ventas de las empresas cayeron un 17% y el IVA un 30%. Por tanto, la pregunta es: ¿lo que está en economía sumergida lo quieres transferir a economía normal y, gracias a un pago de un tanto por ciento, lo haces oficial? Pues yo creo que sí. De vez en cuando, en las economías, cuando la economía es tan sumergida, hay que dejar un puente para que se pase a economía oficial.

P.- Pero eso favorece el fraude fiscal. Si periódicamente sabes que se va a poner en marcha una regularización, mantienes tu dinero fuera del control del fisco.

R.- Entonces, lo que hay que hacer es apretar al máximo la localización de ese dinero y del fraude para que no sean necesarias estas reestructuraciones fiscales. De vez en cuando, hay que hacerlas para tener más ingresos. Yo creo que el desastre ha sido que se dijo el 10% y al final ha sido el 3%. Pero la parte buena es que esos 40.000 millones que han aflorado a partir de ahora pagan IRPF, pagan Impuesto de Sociedades, pagan todo eso.

P.- Montoro ha propuesto ahora prohibir las amnistías. ¿Está de acuerdo?

R.- No, prohibirlas, no. Ojalá no tuvieran que existir nunca, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. ¿Qué están haciendo todos los países? En España tuvimos dos amnistías, en Italia, en Francia, en Argentina, cada dos por tres. Ésa es la realidad.

P.- ¿Qué le parece la propuesta de rebaja del IRPF?

R.- A mí todo lo que sea rebajarlo, y especialmente por la parte de los salarios más bajos, me gusta. No obstante, las posibilidades de recaudación son las que son.

P.- ¿Cuál sería la propuesta fiscal de CEOE?

R.- Que estemos en la línea de lo que está Europa y, en este momento, estamos en línea con Europa. A mí me gustaría que hubiese menos deducciones y que los tipos fuesen menores, pero al final se inventan cantidad de deducciones de todo tipo tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades.

P.- Otro tema que a la gente le preocupa es el tema de las pensiones. Usted dijo que “en junio de 1977, la población española joven sumaba el 51% y hoy no llega al 40%, y el número de pensionistas ha crecido desde 3,7 a 9,3 millones”. ¿Cree que las pensiones están garantizadas?

R.- Con los números que tenemos —18 millones de cotizantes— y con el crecimiento del empleo, cuando estemos alrededor de 21 millones de empleados estarán garantizadas. Mientras, vamos a tener déficit. Ésos son los números, no hay otra. Creamos una hucha muy importante que llegó a casi 70.000 millones y ahora esta hucha va bajando paulatinamente porque no somos capaces, con los ingresos actuales de la Seguridad Social, de poder pagar las pensiones. Matemática pura.

P.- Ustedes han publicado, en un Libro Blanco, sus propuestas en materia de formación y educación. ¿Dónde está la clave?

R.- Hemos publicado dos libros: formación profesional y educación. Aquí vamos a tener un problema, en tres o cuatro años, donde tendremos mucha demanda de una serie de empleos y no tendremos gente formada. Eso será un ridículo, un ridículo nacional. Con la cantidad de dinero que nos estamos gastando en formación y en educación, no seremos capaces de tener gente formada para una serie de empleos que es absolutamente seguro que están viniendo. Esto está produciendo que, en determinados subsectores de la industria, no hay gente suficiente formada para obtener los empleos que en este momento se necesitan. Es una anomalía.

P.- ¿Están ustedes implicados en el diseño de los programas educativos?

R.- En el sistema educativo tenemos poca influencia. Si tuviéramos influencia, cuando se habla de los empresarios en los libros de texto, no apareceríamos con chistera, un puro y una barriga gorda. En cambio, dirían que son aventureros, que tiene ideas, que crean productos, que crean servicios, que a veces aciertan, que a veces no aciertan, que ponen su dinero, que a veces se arruinan…

P.- ¿Por qué se tiene en la opinión publica la imagen de que los empresarios son casi unos criminales?

R.- Porque es muy fácil. Cuando no tienes solución a las cosas, es muy fácil buscar culpables y los empresarios desgraciadamente hemos sido eso. Hoy, los empresarios pequeños no están mal vistos; los empresarios medianos, peor; los medianos-grandes, mucho peor; y los grandes, y especialmente los financieros, muy mal vistos. Eso es una deformación.

P.- Pero ustedes han tenido también algo de culpa. En Estados Unidos, aunque uno viaje sólo dos días, si tiene interés, en todas las ciudades encuentra a un gran empresario dando una charla en una universidad, en una institución pública o privada, etc. Aquí, ustedes no hacen pedagogía, hacen poco por fomentar el espíritu emprendedor y mejorar la imagen de los empresarios en la opinión pública.

R.- Aquí no queremos salir a la palestra, está claro. No obstante, el espíritu emprendedor donde hay que fomentarlo es en la educación y nosotros nos hemos ofrecido. Nosotros nos hemos ofrecido a ir a las aulas en los colegios y en las universidades con escaso éxito, con escasísimo éxito. Y, en cambio, cuando yo voy a aulas a explicar lo que es un empresario y una empresa, es un éxito siempre.

P.- Yo le prometo que no consigo un empresario para esta sección.

R.- Yo tengo montones de empresarios y muy cercanos a mí que se vanaglorian de no haber concedido una entrevista nunca, quieren hacer su trabajo en el día a día y que cuanto menos se les vea muchísimo mejor. Pero, cuando han hecho alguna que otra entrevista y han visto que nadie se los come, están más cómodos. En cambio, en todo lo que es posgrado en España, sí tenemos cantidad de empresarios que van a explicar lo que son sus empresas, sus productos y sus servicios. Y, por eso, los posgrados en España son tan buenos. Tenemos el IESE, ESADE, IE, etc. Tenemos cantidad de posgrados de primerísimo orden mundial donde van muchos empresarios a escuchar y también a contar.

Lo último en Economía

Últimas noticias