Motor

Iveco alarga el ERTE en sus plantas de Valladolid y Madrid hasta el 31 de diciembre

Las plantas de Iveco en Valladolid y Madrid, con 2.300 y 1.000 trabajadores respectivamente, volvieron 'al tajo' el 11 de mayo

Iveco alarga el expediente de regulación temporal de empleo ERTE en sus plantas de Valladolid y Madrid hasta el 31 de diciembre.
Iveco alarga el expediente de regulación temporal de empleo ERTE en sus plantas de Valladolid y Madrid hasta el 31 de diciembre.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El fabricante automovilístico Iveco -que diseña y construye vehículos comerciales ligeros, medios, pesados y especiales- ha decidido alargar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas, técnicas y organizativas hasta el 31 de diciembre en sus plantas de Valladolid y Madrid en las que emplea a un total de 3.300 trabajadores, tras el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus a la industria del automóvil provocando una caída histórica de la demanda.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO, que han explicado que «las plantas de Madrid -que distribuyen vehículos industriales y especiales a nivel mundial- y Valladolid no pondrán fin al ERTE que afecta al 100% de la plantilla hasta el próximo 31 de diciembre», pero no han especificado cual es el número de días que afectará este proceso a cada uno de los turnos por la inestabilidad de la demanda: «No todos los días recibimos pedidos».

La propuesta de la compañía es que este nuevo expediente abarque todos los días laborables posibles, lo que no quiere decir que la factoría vaya a estar parada ese tiempo, ya que si existe demanda se mantendrá la producción y se excluirán del ERTE esas jornadas. La proliferación de los rebrotes y el aumento de la propagación del coronavirus ha provocado que la demanda en el sector del automóvil se esté comportando de forma intermitente.

Producción pre-covid

No obstante, aseguran que «las plantas están alcanzado los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus en los días que la fábrica ensambla vehículos», y han puntualizado que «ambas están cerca de fabricar 120 vehículos especiales, la producción que registraban en el mes de marzo, antes del parón por el estado de alarma». En concreto, en Valladolid se fabrica el Daily y en Madrid los modelos Stralis, S-way y Trakker, pero el ensamblaje es más personalizado que en una factoría de vehículos, ya que sólo el 1,3% de las unidades son iguales.

Las plantas de Iveco en Valladolid y Madrid, con 2.300 y 1.000 trabajadores respectivamente, volvieron ‘al tajo’ el 11 de mayo, una semana más tarde de lo que la empresa planteó en un principio, por problemas de suministro de piezas y componentes por parte de los proveedores que operan en Turin, Italia, una de las zonas más castigadas por el covid-19.

Iveco planteó un ERE a su plantilla

Antes de plantear la prorroga del ERTE, el grupo del sector automovilístico comunicó al comité de empresa de Iveco la aplicación un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo por un desplome de la producción, que se suma a los resultados negativos que acumula la empresa en los dos últimos trimestres por el desplome de su facturación y las ventas desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos.

Sin embargo, un día después Iveco comunicó a los sindicatos que aparcaba por el momento la posibilidad de presentar un ERE extintivo para pasar a negociar un ERTE que afecta al 100% de la plantilla hasta el 31 de diciembre, pero las bajas producciones en la factoría deja a las dos factorías en una situación complicada sobretodo en Madrid, tal y como han explicado a este diario fuentes conocedoras de la situación.

Empleo 

El objetivo principal es mantener el empleo pero al mismo tiempo ha advertido de que esperan que la empresa no quiera «llevarse más de la cuenta» porque la situación actual es «temporal o coyuntural», ya que la factoría vallisoletana está en una situación muy diferente a la de Madrid y tenían previsión de estar al «cien por cien» en marzo, al igual que en febrero.

«Lo primero es mantener los puestos de trabajo, que son cerca del millar en Valladolid, sobre todo a largo plazo, dado que si pierden volumen de empleados habría más peligro de que en el futuro se prescindiera de la factoría vallisoletana», explican.

Lo último en Economía

Últimas noticias