El inversor libanés El Khoury vende dos hoteles en Barcelona con petición de embargo y riesgo de quiebra
El inversor Joseph Boutros El Khoury (Líbano, 1969) ha puesto a la venta dos hoteles en Barcelona, La Florida y Miramar, a pesar de que uno de ellos cuenta con una petición de embargo a favor de un acreedor, y de que el auditor de los dos establecimientos advierte de la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de las sociedades para mantener la actividad.
Joseph Boutros El Khoury fue uno de los grandes inversores internacionales que primero invirtió en el sector inmobiliario español tras el estallido de la burbuja del ladrillo.
En 2010 adquirió a Metrovacesa el conocido como ‘triángulo de Princesa’, dos hoteles, un edificio de oficinas y ocho locales comerciales en Madrid, por 140 millones de euros. Un año después compró los dos hoteles de Barcelona y el Hilton de Valencia.
A la venta
El Khoury ha puesto a la venta ambos hoteles, de cinco estrellas, por un precio de 60 millones de euros, según publicó este pasado jueves el diario Expansión. Este periódico ha tratado de contactar con las sociedades dependientes del inversor libanés para confirmar y ampliar estas informaciones, sin lograrlo.
Sobre el hotel La Florida pende una petición de embargo a favor de un acreedor que reclama 54.500 euros más intereses por importe de 16.732 euros. El Juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona dictó auto el pasado mes de abril despachando ejecución por dicha cantidad contra el establecimiento hotelero.
El acreedor, representado por el despacho Gesico, solicitó al Juzgado proceder a la ejecución por las cantidades señaladas de los saldos en cuentas corrientes que tuviera la sociedad propietaria del hotel, maquinaria y objetos que tuviera el establecimiento, así como la finca sobre la que se levanta el inmueble.
El Juez ha señalado una vista para el próximo día 19 para decidir si accede a la solicitud de embargo del inmueble, solicitud a la que se opuso la sociedad.
De acuerdo a la información registral solicitada el pasado mes de abril sobre Gran Hotel La Florida, la empresa cuenta además con anotaciones preventivas de embargos a favor de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública que suman en total cerca de 700.000 euros.
Incertidumbre sobre la actividad
El auditor de las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de los hoteles La Florida y Miramar, del ejercicio 2020, advierte de la existencia de una incertidumbre sobre la capacidad de las empresas para mantener la actividad.
BDO, auditor de los hoteles, advierte que La Florida ha incurrido en pérdidas significativas en los últimos ejercicios, encontrándose en uno de los supuestos de causa de disolución. La sociedad muestra un fondo de maniobra negativo por importe de 14,6 millones de euros, cantidad que debería incrementarse en 23,1 millones por incumplimiento en la devolución de préstamos bancarios.
La consultora BDO también advierte que el hotel Miramar de Barcelona «presenta una situación económica y patrimonial precaria». Y subraya que los dos hoteles han solicitado el aplazamiento de pago de «varios impuestos a las administraciones públicas», pero que las empresas no están «atendiendo el pago de dichos aplazamientos».
Por otra parte, no es la primera vez que el inversor libanés trata de desprenderse de los dos hoteles. El Khoury firmó el 9 de marzo de 2020 con la socimi hotelera controlada por Bankinter, Aton Hoteles, un compromiso de venta de los dos establecimientos de Barcelona por un precio conjunto de 53 millones de euros.
La operación estaba condicionada a que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara la cesión de las acciones del hotel Miramar a favor de la socimi Aton, autorización que se obtuvo en junio de 2020. Sin embargo, explica el auditor de las cuentas del hotel, la Socimi Aton rechazó la compra, habiendo sido demandada por las sociedades de El Khoury. Los asesores del inversor libanés estiman que tienen un 50% de posibilidades de ganar el pleito.