Sector Inmobiliario

La inversión logística roza máximos en España: alcanza los 1.510 millones en el primer semestre

La inversión logística roza máximos en España: alcanza los 1.510 millones en el primer semestre
Inversión logística.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inversión logística en España ha superado los 1.510 millones de euros en el primer semestre de 2021, casi la cifra registrada en 2020. Además, según los datos de la consultora Savills Aguirre Newman, la previsión para este año es alcanzar récord histórico en inversión en dicho segmento: con más de 2.000 millones de euros.

En concreto, la operación logística más importante en lo que va de año la protagonizó Bankinter Investment en mayo. El brazo de banca privada de la entidad financiera compró a CBRE Global Investors la plataforma de activos logísticos Montepino, tras adjudicarse la cartera en un proceso competitivo. La transacción está valorada en más de 1.000 millones de euros.

En este sentido, Antonio Montero, executive director head of Industrial & Logistics en Savills Aguirre Newman, ha explicado que en el último año «se ha hecho evidente la necesidad de actualizar y aumentar el parque existente para ajustarse a las nuevas necesidades, por lo que el sector logístico afronta grandes retos como la escasa disponibilidad de suelo logístico en algunas zonas, la adaptación sostenible de la logística urbana, cómo evolucionarán las rentas o hasta dónde se comprimirán las rentabilidades, entre otras cuestiones”.

El mercado logístico madrileño

Actualmente, el stock logístico en el mercado de Madrid se sitúa en los 12 millones de m2 y se espera que en el último trimestre del año alcance los 12,35 millones de m2 , lo que supondrá un incremento del 41% respecto a 2015 y la incorporación de 3,5 millones de m2 en los últimos seis años.

Por otro lado, la tasa de disponibilidad media se sitúa en el 8% en este mercado. Las zonas con mayor disponibilidad son el Corredor del Henares, con el 54% de la disponibilidad, y la zona sur, que aglutina el 29%. En relación con la contratación, durante el primer semestre del año, la cifra ha ascendido a 641.000 m2 y la consultora prevé que 2021 sea también un año récord en términos de absorción en Madrid.

Las rentas prime en Madrid ha sufrido un ligero aumento respecto a 2020, situándose en 5,75 €/m2/mes, y un 44% de crecimiento acumulado respecto a 2013.

Cataluña

El stock total actual es de 8,5 millones de m2 , concentrados principalmente en la ciudad de Barcelona. En los últimos siete años, se han incorporado algo más de dos millones de m2 al mercado, actualmente la disponibilidad total en Cataluña es de unos 277.000 m2 .

La tasa de disponibilidad en la zona centro y primera corona de Barcelona se sitúa por debajo del 2%. Según la consultora inmobiliaria, la baja tasa de disponibilidad pone de relieve la existencia de una demanda insatisfecha.

Respecto a la oferta futura, se estima que, para los próximos trimestres del año, se incorpore nueva superficie, en torno a 315.000 m2 en el segundo trimestre de 2021 y unos 500.000 m2 en 2022.

En el primer semestre, la absorción ha alcanzado un total de 483.000 m2 , principalmente de la mano de operaciones de alquiler vinculadas a la actividad del e-commerce. El 70% de la nueva oferta está ya alquilada y para 2022 el pre-let representa un 64%.

Lo último en Economía

Últimas noticias