TRANSPORTE AÉREO

International Airlines Group dejará en manos de Bruselas las rutas a ceder para hacerse con Air Europa

Gallego: la puja por TAP "dependerá de las condiciones de la privatización" y la participación que retenga el Estado portugués

IAG eleva el 27% su previsión de beneficios para el año, pendiente de los controladores franceses

Bruselas vuelve a poner la proa a Iberia-Air Europa: el mapa aéreo europeo y TAP están en juego

IAG Air Europa

El consejero delegado del International Airlines Group (IAG), el español Luis Gallego, ha vuelto a demostrar que la experiencia es un grado. Visto que en el primer intento de integrar Air Europa (diciembre de 2021) se saldó con un rotundo ‘no’ de Bruselas a la operación, el grupo ha optado por cambiar de estrategia. En lugar de ser él quien ofrezca las rutas que cederá a otras compañías (remedies en el argot de Competencia) como hace dos años, ahora dejará que sea el departamento de la comisaria europea Margrethe Vestager quien defina cuáles son las problemáticas y, en su caso, alegar. Gallego se desplazó ayer a Madrid para presentar un informe sobre el peso económico de su grupo en España que cifra en 21.500 millones de euros (1,7% del PIB) y en 370.000 puestos de trabajo (el 2% del empleo a jornada completa del país).

Según el primer ejecutivo del grupo: “Es Bruselas la que tiene que determinar cómo se ha de garantizar que los clientes no se vean perjudicados por la operación, la cual va a ser positiva para ellos con más rutas, más posibilidades de conexión, etc.”

Ryanair fue la primera compañía en mostrar su interés por las rutas (slots, en su denominación técnica) que Air Europa e IAG deberán ceder para asegurar que la integración de la aerolínea de Globalia en el grupo hispano-británico-qatarí no perjudica al consumidor. Más recientemente, empresas como Plus Ultra, Volotea o World2Fly han reconocido que quieren también su trozo del pastel.

Para el CEO de IAG, «en Europa se tiene que producir un proceso de consolidación y eso hace que aerolíneas como ITA, TAP o Air Europa estén en el punto de mira de las grandes compañías». Aunque eso no tiene por qué perjudicar al consumidor. Luis Gallego puso como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos donde el 80% del mercado está en manos de cinco grandes grupos aéreos «sin que ello haya provocado un encarecimiento de los billetes».

Pendiente de Portugal

Aunque IAG ya había mostrado su interés en Portugal por participar en el proceso de privatización de TAP, el presidente del grupo quiso bajar el optimismo que parece haberse extendido en el país al respecto. Gallego aseguró que su participación en el profeso «dependerá de las condiciones de la privatización» y, concretamente, al porcentaje de capital que pretenda retener el Estado portugués en la compañía.

El grupo propietario de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ve un «interés estratégico» para una futura entrada en TAP sobre todo porque le abre el mercado de «Brasil y algunos países de África hacia los que, ahora, no tenemos rutas». Aunque, también aseguró que «hay muchas forma de entrar en Brasil u otros mercados que no son comprar una compañía».

«Nuestra vocación -añadió- es incorporar aerolíneas líderes en sus países, como pasó con Aer Lingus, que es una de las compañías del grupo que más ha crecido. Nuestro modelo permite tener aerolíneas que se benefician de pertenecer al grupo su consolidan en el tiempo».

Aun así, negó categóricamente que, en caso de integrar TAP, «nunca se haría en detrimento de su hub de Lisboa» para reforzar el hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Algo que presentó como una opción estratégica: «buscamos operaciones que puedan reforzar el hub de Madrid y la inversión de IAG.; porque tenemos unas aerolíneas muy exitosas que pueden competir en todos los segmentos del mercado».

El refuerzo del hub del aeropuerto madrileño con la integración de Air Europa permitirá dotarlo del tamaño que necesita, por ejemplo, la apertura de rutas hacia Asia. Luis Gallego recordó que durante su presidencia de la compañía española, Iberia lanzó rutas a Tokio y a Shanghái para señalar que «Iberia está reconsiderando volar a estos destinos».

Y concluyó que: «Cuanto más fuerte sea el hub de Madrid, más importante será como plataforma 360 grados y no solo un hub enfocado al Atlántico».

Impacto económico

EL CEO del grupo se desplazó a Madrid desde la sede del grupo en Londres para presentar el Informe sobre el Impacto Socioeconómico de IAG en España. El estudio, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), aporta datos de 2019, «año de referencia en el sector» aunque resultan válidos hoy dado que «IAG operará este año en España al 98% de lo que hacía en 2019», según su consejero delegado.

Las cifras aportadas, incluida la aportación directa, indirecta e inducida por la actividad de las cuatro aerolíneas del grupo (Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus) se sitúa en los 21.500 millones de euros al año, que representan una aportación al producto Interior Bruto del país (PIB) del 1,7%.

En términos de empleo, la aportación de IAG es de 371.000 puestos de trabajo a jornada completa, que equivalen al 2% del empleo total a jornada completa de España.

Como ejemplos que ilustran estas cifras, PwC señala quede forma directa, la aportación del grupo al PIB en términos corporativos alcanza los 6.500 millones de euros que se distribuyen entre los 2.961 millones que aporta entre el resultado bruto de explotación (Ebitda) y la masa salarial. De forma indirecta el efecto es de 1.800 millones y el inducido en 1.766 millones.

PwC señala que por cada euro de Ebitda de IAG en España se generan 4,72 euros de PIB en la economía española. En lo que respecta al empleo, el grupo aéreo genera de forma directa, indirecta e inducida 300.000 empleos a tiempo completo. Dicho de otro modo, por cada mil viajeros que transporta el grupo mantiene 14,7 puestos de trabajo a tiempo completo.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias