Mercado inmobiliario

La inflación no frena el calentón de la vivienda: las ventas se disparan hasta un 28% en mayo

precio vivienda tercer trimestre
Compra de viviendas.

La inflación no frena el calentón de la vivienda: las ventas se disparan hasta un 28% en mayo. En concreto, la compra de casas aumentó un 27,5% en el quinto mes del año, al pasar de las 44.645 operaciones realizadas en mayo de 2021, a las 54.818 de 2022, según datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Tras la ralentización registrada en el mes de abril, que hacía presagiar que el boom inmobiliario se había resentido por la inflación y la subida del euríbor, la compra de viviendas vuelve a anotar importantes crecimientos en línea con el primer trimestre del ejercicio.

De igual manera, la firma de hipotecas sobre viviendas registró un incremento superior al 20% en mayo. En concreto, en dicho mes se concedieron más de 41.700 préstamos hipotecario para adquirir casas, mientras que en mayo del año pasado se firmaron casi 33.300, lo que supone un aumento de cerca de 8.500 créditos.

No obstante, según datos de la Estadística Notarial del Consejo General del Notariado de España, la compraventa de viviendas sí que experimentó una ralentización en mayo, pese a que anotó un crecimiento positivo. En concreto, la compra de casas subió un 7,3% en el quinto mes de 2022 con respecto a mayo de 2021. Mientras que la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda tan sólo aumentó un 1%.

Baile de datos

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de datos entre ambos organismos? Fuentes del sector explican que los datos de los notarios corresponden al mismo mes en el que se realizó la compraventa y la escritura ante notario Además, puntualizan que «las compraventas sin hipoteca no es legalmente obligatorio inscribirlas en el Registro de la Propiedad, por lo que se dan casos en que la escritura de compraventa no llega a inscribirse en el Registro o se inscribe mucho tiempo después».

Además, en el caso de las compraventas con hipoteca, «puede pasar un tiempo entre la realización de la escritura de la compraventa seguida de préstamo hipotecario que se realizan ante notario y su inscripción en el Registro». De ahí, que se de un desajuste de casi 20 puntos porcentuales entre los datos de crecimiento de los registradores y los notarios.

Sube el precio de la vivienda

El precio de la vivienda nueva y usada en España aumentó un 2,4% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior y un 8,2% en los últimos doce meses, situándose el precio medio del metro cuadrado en 1.685 euros, según refleja Tinsa en la estadística ‘IMIE Mercados Locales’.

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha mencionado la demanda activa y la oferta limitada como los principales factores que «tensionan los precios al alza». Además, ha señalado la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), con una subida de tipos que hace prever «un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario».

Por comunidades, el precio de la vivienda se ha incrementado en todas las regiones desde hace un año, con Madrid, Aragón y Navarra registrando las mayores subidas de precios (12,1%, 10,4% y 9,2%, respectivamente). Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.

Lo último en Economía

Últimas noticias