se suma a otros sectores

La industria láctea anuncia que parará desde este jueves por la huelga de los camioneros

industria láctea
Central Lechera Asturiana

La industria láctea se ha visto «abocada» a suspender a partir de este jueves su actividad como consecuencia de la huelga de transporte que se desarrolla en los tres últimos días, según ha anunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los productos necesarios para la elaboración de lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, lo que ha anulado la capacidad de envasado, almacenamiento y gestión de un alimento «altamente perecedero y esencial para el consumo diario».

Según ha subrayado desde la organización, esta interrupción está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales inevitables y supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas a partir del jueves y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos nutricionalmente básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos.

La patronal habla de «desamparo» e «impotencia» de los transportistas, ante la actuación de los «mal llamados piquetes informativos que han bloqueado su actividad».

También la industria del agua mineral

La Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) se está planteando parar su producción debido a la «complicada situación» derivada de la huelga de transporte y ante la imposibilidad de dar salida a su producto envasado. La patronal ha alertado en un comunicado de que ya se han producido los primeros problemas de abastecimiento en los mercados.

Además, según Aneabe, la huelga de transportes podría «obligar a muchas empresas a iniciar expedientes de regulación temporal de empleo», ya que su capacidad de producción está siendo afectada.

La secretaria general de Aneabe, Irene Zafra, ha solicitado que el Gobierno, en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Interior y Transportes, trate de alcanzar una «solución urgente» con los convocantes de esta huelga para evitar desabastecimientos de los mercados y que se vean obligados a paralizar la actividad de su industria.

Para Zafra, es igualmente fundamental que, mientras se avanza en las negociaciones, se aseguren los servicios mínimos para evitar los problemas de desabastecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias