El impuesto de Sánchez se habría comido el 18% del beneficio de la banca en España hasta junio
De los 2.897 millones ganados en el primer semestre, 500 serían para el nuevo impuesto
Por cuantía, BBVA sería el mayor pagador al fisco si es un tributo progresivo
El impuesto sectorial a la banca con el que el Gobierno quiere recaudar 1.000 millones al año se habría comido cerca del 18% del beneficio del sector financiero en España durante el primer trimestre del año.
Abonar 500 millones de euros al fisco (si se divide en dos semestres el gravamen) no es cuestión menor para las entidades. De ahí, la preocupación expresada por sus ejecutivos en los últimos días en los que se ha llegado a achacar la mala racha de la banca en Bolsa al anuncio de este tipo de medidas.
Los seis grandes bancos españoles ganaron en los seis primeros meses de 2018 algo más de 8.595 millones de euros. Sin embargo, de esa cantidad, poco más del 30% corresponde a su actividad en el mercado español. En concreto, 2.897 millones de euros. A falta de los detalles del impuesto bancario, se supone que será esta cuantía (la generada en España) la que se vea afectada por un eventual tributo de Pedro Sánchez. De otro modo se caería en una doble imposición.
Los 500 millones de euros que pretende recaudar semestralmente Hacienda, equivalen prácticamente a todo el beneficio de Bankia en ese periodo del año y supera lo que ganan entidades como Sabadell o Bankinter en este país. Curiosamente, estas entidades, junto con Caixabank serían las más perjudicadas por el nuevo tributo, puesto que Santander y BBVA tienen una cuenta de resultados más diversificada.
No obstante, si atendemos a la cuantía es fácil aventurar que BBVA sería la entidad más pagadora porque será un tributo progresivo. El banco que preside Francisco González ganó en los seis primeros meses, 2.649 millones de euros, de los que 793 millones fueron generados en España. Con esta cifra es el banco que más ingresa en el mercado nacional.
Por su parte, Santander ganó 3.752 millones de euros en el primer semestre, de los que solo 500 millones corresponden a España. Curiosamente esta entidad ha sido la más beligerante con el impuesto en el que trabaja el Gobierno y que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dado por seguro que se aprobará.
Mientras, Caixabank ganó 1.298 millones de euros en el citado periodo, de los que 511 millones corresponden a España. Un resultado local que está en línea con los 515 millones de euros ganados por Bankia.
En otros casos, como Sabadell ha sido el negocio internacional el que ha restado fuelle a sus cuentas. Pese a que su resultado final ha sido de 120 millones de euros hasta junio, este se ha visto mermado por los problemas tecnológicos sufridos por su negocio en Reino Unido con la integración de TSB. En España, el resultado del banco que preside Josep Oliú fue de 317,7 millones.
Por último, Bankinter ganó 261,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2018. La entidad tiene ya presencia en Portugal y un 7% de su margen bruto procede del mercado luso, pero no ha especificado qué cuantía de su resultado final procede de su negocio internacional.
Otras entidades que no tienen presencia en el Ibex 35 también están abocadas a pasar por la caja de Hacienda si el tributo sale adelante. Es el caso de Unicaja o Liberbak, entre otras.