Ibex 35

El Ibex se despide de agosto teñido de rojo: cae un 4,8% mensual y pierde los 9.400 puntos

Cede este viernes un 0,72%

Casi todos los valores, con excepción de Banco Santander y Enagás, registran pérdidas

Ibex 35
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex se despide de agosto teñido de rojo. El selectivo nacional amplía la caída mensual al 4,78% y dice adiós a los 9.400 puntos arrastrado por las pérdidas de casi todos los valores.

El parqué madrileño ha perdido este viernes un 0,72% en su cuarto día consecutivo a la baja, contagiado por las Bolsas de sus colegas europeos, que han terminado la sesión con el mismo temor a un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China. Fráncfort, París, Londres y Milán se dejaban más de un 1% al cierre de la sesión.

En una semana marcada por los desplomes de las divisas argentina y turca, la incertidumbre sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y las amenazas de Donald Trump de salir de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el plano empresarial español se ha visto penalizado en las últimas jornadas y amplía las pérdidas semanales al 1,99%.

Casi todos los valores, con excepción de Banco Santander y Enagás, registran pérdidas. Los pesos pesados del Ibex han cerrado a la baja y Telefónica se ha dejado un 1,69%; Iberdrola un 0,83%; Repsol un 0,63%; Inditex un 0,34% y BBVA un 0,02%.

DIA vuelve a terreno negativo y se convierte en el ‘farolillo rojo’ de la sesión tras caer un 4,8%. La compañía, que rompió su racha bajista la pasada semana al calor de los rumores de OPA, se ha visto arrastrada por la crisis en Argentina. La cadena de distribución capitaneada por Antonio Coto es una de las empresas del Ibex con mayor exposición al país.

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros indica que esta semana ha transcurrido con gran volatilidad en el plan empresarial español, en el marco de los desplomes en las divisas argentina y turca, acumulando el Ibex 35 cuatro sesiones consecutivas en ‘rojo’.

A pesar de que los índices estadounidenses S&P 500 y Nasdaq 100 han marcado máximos, «Europa no logra esquivar los focos que siguen presionando a sus mercados». Además de la citada exposición a Argentina o Turquía, el analista apunta que la situación política en Italia «vuelve a la palestra, generando el aumento de los spreads de deuda en países periféricos», situándose los costes de la deuda para el país en los niveles más altos desde la crisis de 2013.

Divisas, petróleo y prima de riesgo

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en 113 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este viernes al 1,407%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 77,54 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 70,04 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1606 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1669 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias