Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex cierra con un avance del 1,8% y reconquista los 8.200 impulsado por la banca y el turismo

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Este lunes se ha saldado con grandes avances por parte de los principales mercados financieros pese a la falta de referencias de China y de la Bolsa de Nueva York, que se mantiene cerradas por ser festivo. El Ibex 35 pone punto y final a los retrocesos de la semana anterior, cuando lideraba las caídas en Europa y conquista el nivel de los 8.200 puntos, tras avanzar más de un 1,8%  gracias a los valores turísticos y a la banca.

En una jornada en la que no han operado las bolsas chinas ni Wall Street, el selectivo ha sumado 148,5 puntos y ha cerrado la sesión en 8.203,5 enteros. En lo que va de año, ha ganado un 1,6%. Los inversores han recibido con optimismo la subida del precio del petróleo, los avances en la vacunación en Reino Unido y el dato del producto interior bruto (PIB) en Japón, mejor de lo esperado.

El parqué madrileño se sitúa en los 8.203,5 puntos enteros impulsado por IAG (+6,6%), Repsol (+5,48%), Meliá (+5,02%), Indra (+4,54%), ArcelorMittal (+4,44%), Banco Santander (+4,11%), BBVA (+3,77%) y Banco Sabadell (+3,35%). Por el contrario, han destacado las caídas de PharmaMar (-0,85%), CIE Automotive (-0,76%), Naturgy (-0,71%), Viscofán (-0,59%), Iberdrola (-0,46%) y Endesa (-0,46%).

En el Mercado Continuo, las acciones de Biosearch se han catapultado un 39,74% al cierre, tras anunciar Kerry Iberia Taste & Nutrition, sociedad íntegramente participada por Kerry Group, una oferta pública voluntaria de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de la biotecnológica española por un importe de hasta 126,93 millones de euros.

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. El resto de bolsas europeas han concluido la jornada de este lunes también en positivo, ascensos del 2,52% para Londres, del 1,45% para París, del 0,42% para Fráncfort y del 0,83% para Milán.

El mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

El petróleo a precios prepandemia

La evolución de la vacunación deja entrever atisbos de recuperación económica que animan las cotizaciones de las materias primas, entre ellas el barril de crudo. A la mejora de las perspectivas de crecimiento se suma el temporal que asola Texas durante esta últimas jornadas, lo que ha relanzado el precio del petróleo, que supera los 60 dólares, valor que no alcanzaba desde hace más de un año, antes de que la crisis sanitaria de Covid-19 llegase a generar incluso cotizaciones negativas durante el pasado ejercicio.

Este lunes, la subida de más de un 1,5% ha situado el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 63 dólares, y el West Texas en 60 ‘billetes verdes’. Este incremento viene determinado por la tendencia de las distintas economías: las perspectivas de los distintos organismos multilaterales de que la economía se recupere durante este año gracias a la vacunación masiva que se está llevando a cabo para frenar la expansión del virus, no hace más que afianzar la tendencia alcista del ‘oro negro’ previa al estallido de la crisis sanitaria.

Asimismo, los bajos tipos de interés que han derivado de la paralización de la actividad económica de muchos países, así como la debilidad que viene consolidando el dólar, ha generado que los inversores busquen refugio en otros activos, lo que se suma a los recortes en la producción por falta de demanda, que han llevado a una estabilización de la oferta de crudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias