Argentina

El peronismo derrota a Milei en las elecciones de Buenos Aires y compromete su gobernabilidad

Milei asume la "clara derrota" pero niega cambios en sus políticas aun con la proximidad de las elecciones nacionales

El peronismo celebra frente a la casa de Cristina Kirchner la victoria en Buenos Aires

Javier Milei, elecciones legislativas, Buenos Aires, Argentina, peronismo
Javier Milei, presidente de Argentina. (E.P.)
Paula M. Gonzálvez

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, ha sufrido una importante derrota frente al peronismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires celebradas este domingo, un resultado que compromete la gobernabilidad del presidente de Argentina. El partido de Cristina KirchnerFuerza Patria, ha sacado una ventaja de más de 13 puntos a la formación de Milei, en una cita electoral próxima a los comicios nacionales (el próximo 26 de octubre).

La derrota de Milei coincide, a su vez, con el escándalo por los audios filtrados que afectan a la hermana del mandatario, Karina Milei, también secretaria general de la Presidencia. La mano derecha del presidente está en el punto de mira por presunta corrupción, tras verse involucrada en la denuncia de una cadena de recaudación en el área de Discapacidad mediante sobornos a laboratorios farmacéuticos a través de la compra pública de medicamentos. Ésta era, por tanto, la primera gran evaluación del presidente argentino tras la polémica.

Por su parte, una gran multitud de simpatizantes peronistas han celebrado la victoria de Fuerza Patria frente a la casa de Cristina Kirchner, donde la ex presidenta cumple una condena de seis años de arresto domiciliario por corrupción. La peronista ha saludado a sus seguidores desde el balcón del domicilio. El el último acto de campaña previo a la celebración de estos comicios, Milei llamó a los ciudadanos a clavar «el último clavo en el ataúd del kirchnerismo».

Milei y las elecciones de Argentina

Pese a esa llamada, el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde está censado más de un tercio de la población de todo el país, ha debilitado las expectativas de Javier Milei y su partido para enfrentar las elecciones legislativas nacionales con las que se renovará la mitad del Congreso con el resultado que arrojen las urnas el próximo 26 de octubre.

Fuerza Patria ha logrado este domingo más del 47% de los votos, mientras que La Libertad Avanza ha conseguido cerca del 34%. En cuanto a la coalición centrista Somos, ha alcanzado un 5,33% de los votos y el Frente de Izquierda un 4,36.

Los porcentajes dan al peronismo 21 diputados, a la formación de Milei 18 escaños, dos más a Somos y otros dos a Frente de Izquierda. En el Senado provincial la distancia entre las dos principales formaciones aumenta, con 13 escaños para Fuerza Patria, 8 para La Libertad Avanza y 2 para Somos, mientras que Frente de Izquierda se queda sin representación en esta cámara.

«Sin ninguna duda en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere empezar a reconstruir y salir adelante lo primero que hay que aceptar son los resultados y hoy los resultados no han sido positivos y hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo», ha declarado el presidente de la República Argentina. A ello ha añadido que se realizará «un profundo análisis» con «autocrítica» para «corregir» los errores, pero ha descartado dar marcha atrás en las políticas emprendidas por su Ejecutivo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias