Ibex 35

El Ibex 35 parte hoy de máximos anuales gracias al efecto de la prolongación de estímulos del BCE

El Ibex 35 amanece hoy en máximos desde octubre gracias a los efectos del anuncio de la prolongación de estímulos que hizo el Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión de tipos.

Bolsa Ibex 35
El Palacio de la Bolsa con las pantallas del Ibex 35. EFE

El Ibex 35 abrirá este martes con el objetivo de mantener sus máximos anuales. El selectivo español alcanzó ayer, lunes, los 9.400 puntos, su cota más alta desde octubre de 2018. Con esto, ya acumula una subida superior al 9% en lo que va de año.

Un rally que ha sido posible gracias a muchos factores. Entre ellos, «los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China con expectativas de llega a aun acuerdo que ayude a estabilizar las expectativas sobre el ciclo económico global, así como la actitud más prudente de los bancos centrales ante los signos de desaceleración económica que les han llevado a una postura de esperar y ver cómo evoluciona la actividad económica antes de seguir subiendo tipos (en el caso de la Fed) y de empezar a subirlos (en el caso del BCE)», según explicaba ayer a OKDIARIO la directora de análisis de Renta 4, Natalia Aguirre.

Pese a las numerosas incertidumbres que sobrevuelan la Eurozona, con el ‘Brexit’ a la cabeza, y a la economía española, con numerosas citas electorales por delante, el selectivo español ha logrado remontar en este arranque del año tras un 2018 negativo. La Bolsa española se suma así al buen tono con el que están comportándose los mercados internacionales en un ejercicio que ha arrancado como el cuarto mejor desde la Segunda Guerra Mundial, según los expertos.

Ese buen tono también se deja notar en los mercados de renta fija, donde la prima de riesgo permanece ‘bajo control’ gracias a los nuevos estímulos anunciados por el BCE para tratar de amortiguar los efectos del cambio de ciclo macroeconómico. Y es que los expertos coinciden en señalar al banco central como uno de los principales artífices de esta subida sorprendente, para algunos, si atendemos a los datos del PIB europeo, con países como Alemania o Italia en situación de crecimiento alarmante.

Lo último en Economía

Últimas noticias