bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube al cierre un 1% con Naturgy como protagonista del día

Ibex 35, Bolsa
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles, 17 de abril de 2024, con una subida del 1,02%, alcanzando los 10.633,9 puntos, por encima de los 10.600. La escalada bélica en oriente medio será uno de los principales factores que influirán en el mercado durante los próximos días. La semana pasada, el selectivo cerró por debajo de la cota de los 10.700 enteros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado a las 11:30 horas la suspensión de la cotización de Naturgy, según ha anunciado. Tras ello, las acciones de la empresa se han disparado un 5%. Esta mañana, el organismo ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de la compañía energética «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad», según ha informado a través de un comunicado emitido este miércoles.

La Caixa y el Gobierno están negociando una «solución integral» para Naturgy y Talgo, según fuentes conocedoras de la situación, que consistiría en que el Ejecutivo no ponga pegas a la reordenación accionarial que pretende acometer Criteria (el holding de La Caixa) en la gasista a cambio de que éste arme una contraopa que impida que el fabricante ferroviario caiga en manos húngaras, tal como adelantó el martes OKDIARIO.

Según las fuentes citadas, estas negociaciones se están llevando entre la cúpula de Criteria, cuyo nuevo consejero delegado es Ángel Simón, y la Oficina Económica de Moncloa que dirige Manuel de la Rocha. Pero el acuerdo final necesita el visto bueno tanto de Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa, como del propio Pedro Sánchez.

La compañía estatal de energía de Abu Dhabi, Taqa, ha confirmado a la CNMV que mantiene negociaciones con los fondos CVC y GIP, cada uno de los cuales controla el 20% del capital de Naturgy, para adquirir su participación, lo que conllevaría lanzar una opa sobre el 100% del capital de la gasista.

Banco Santander tiene programados más de 500 despidos en su negocio en Alemania. Un portavoz de Santander ha confirmado la intención del banco de realizar estos despidos y pasar de los actuales 4.100 empleados a 3.600 a finales de 2026. Alemania es el primer mercado europeo en crédito al consumo de la entidad que preside Ana Botín, al suponer el 30% del crédito concedido a cierre de 2023. España representa el 12% del total.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Naturgy: 6,13%
  •  Banco Sabadell: +2,92%
  • Cellnex: +2,8%
  • BBVA: +2,59%

Por su parte, los mayores descensos eran:

  • Indra: -1,79%
  • Unicaja: -1,68%, afectada por el efecto ex-dividendo
  • Rovi: -1,16%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Fráncfort: +0,02%
  • Milán: +0,72%
  • París: +0,62%
  • Londres: +0,35%

Por su parte, en el mercado de las materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 88,45 dólares, una bajada del 1,73%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 83,93 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,064, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 83,5 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,299%.

Lo último en Economía

Últimas noticias