Bolsa

El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos pese al tirón de la banca tras las palabras de Lagarde

Bolsa Israel
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del jueves con un descenso del 0,27%, una caída que le lleva a ceder el nivel de los 8.700 puntos pese al tirón de los grandes bancos, con excepción de BBVA. El selectivo de la Bolsa española concluye la jornada en rojo, aunque con un recorte inferior al del resto de principales índices europeos, después de que Lagarde haya dejado la puerta abierta a una subida de tipos por parte del BCE. Esta jornada, el Banco de Inglaterra sí ha elevado sus tasas, mientras que se ha conocido que la economía de la eurozona se resintió en enero.

Ese 0,27% de descenso lleva al Ibex 35 hasta los 8.689,4 puntos.  “Seguimos pendientes de los diferentes escenarios a los que se enfrentan los operadores, una situación de incertidumbre que podría darle alas a una oferta que continúa posicionada por zonas de resistencias. Por tanto, los niveles a vigilar por la parte inferior son los 8.650 y 8.600 puntos respectivamente”, explicaban esta mañana los expertos de IG sobre el selectivo español.

Reunión del BCE

Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado sin cambios todos sus elementos de política monetaria. El instituto emisor ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%. Asimismo, ha indicado, tal y como ya anunció en diciembre, que el programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) finalizará en marzo de 2022.

Sin embargo, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, a diferencia de ocasiones anteriores, ha dejado abierta la puerta a que los tipos de interés suban en 2022 en respuesta a la escalada de la inflación, que se mantendrá más alta durante más tiempo del esperado inicialmente, aunque ha subrayado que será en la reunión del próximo mes de marzo cuando la entidad dispondrá de más datos para evaluar su posición.

Quien sí ha cumplido con el guión previsto y ha elevado sus tipos ha sido el Banco de Inglaterra. Sus miembros han incrementado la tasa de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, hasta el 0,50%, en la que ha sido su segunda alza en un mes y medio.

Aunque los bancos centrales acaparan este jueves todos los focos, en Europa también se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro volvió a perder impulso en enero como consecuencia de las medidas de contención para frenar la propagación de la variante ómicron. Así, en el primer mes de 2022, el PMI compuesto de la región se situó en 52,3 puntos desde los 53,3 de diciembre.

En el caso de nuestro país, el indicador se redujo hasta los 47,9 puntos, frente a los 55,4 del mes anterior, lo que supone la primera vez que entra en contracción, al bajar del umbral de 50 puntos, en los últimos once meses.

En una jornada cargada de referencias, en las bolsas europeas se cotizan los resultados de compañías como Nokia, Infineon, Intesa Sanpaolo, ING Groep, Roche o Royal Shell; mientras que en Wall Street destacan las cuentas de Amazon. En España han informado sobre sus cuentas BBVA, Siemens Gamesa y Unicaja.

Subida de los bancos

Tras las declaraciones de Lagarde los bancos del Ibex 35, salvo BBVA, han pasado a registrar fuertes subidas. De hecho, cierran protagonizando las mayores alzas del selectivo. Sabadell suma un 5,97%; Caixabank, un 5,48%; Banco Santander, un 3,89% y Bankinter, un 3,17%.

Los mayores descensos son los de Solaria (-4,03%), Rovi (-3,24%) y Fluidra (-2,64%). BBVA, que ha encabezado las pérdidas durante gran parte de la sesión se deja un 2,06%. La entidad presidida por Carlos Torres registró un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes. El banco ha anunciado, además, un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y un segundo y último tramo del programa de recompra de acciones por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

Siemens Gamesa, por su parte, que ha llegado ha protagonizar este jueves la mayor subida del conjunto de la Bolsa española, termina el jueves con un recorte del 1,78%. La compañía ha disparado sus pérdidas a los 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente a las ganancias de 11 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado. En esta ocasión las cuentas del fabricante de aerogeneradores han estado lastradas por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio de eólica terrestre.

Las palabras de Lagarde también se hacen notar en los mercados de deuda y de divisas, donde el euro supera los 1,14 billetes verdes. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 79,8 puntos básicos con el interés exigido al bono español a 10 años en el 0,935%. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa suma un 0,57%, hasta los 89.96 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,62%, hasta los 88,86 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias